FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO AMLO criticó que las agencias de seguridad de Estados Unidos se vinculen y trabajen con instituciones mexicanas pero no compartan sus hallazgos con el país  

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las agencias de seguridad de Estados Unidos se vinculen y trabajen con instituciones mexicanas pero no compartan sus hallazgos con el país.

Durante su conferencia mañanera, señaló que aunque por independencia Estados Unidos no compartió que estaba investigando al general Salvador Cienfuegos, “lo que no se vale es que ellos participen en México, se vinculen con instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar información al Gobierno de México de lo que están investigando. Es su derecho porque es un Gobierno soberano pero también tenemos que hacer lo mismo”.

El Presidente, por lo delicado del caso, se autoproclamó como vocero del caso Cienfuegos, y en especial sobre los mandos militares actuales y su posible vinculación con el exsecretario de Defensa, dijo que “tiene que cuidar a la institución, no apostar a que se socave, se debilite (…) aún con lo complejo y vergonzoso, debemos focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo”.

A su parecer, “nada tienen que ver los ingenieros o médicos militares en este caso. ¿Qué tienen que ver oficiales y generales que actúan con rectitud, con integridad y que no están involucrados con estos asuntos”.

El mandatario señaló que hasta el momento en el país no existe ninguna investigación contra el general Cienfuegos, por lo que se solicitará la información a Estados Unidos y “esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable que se castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue.

TFA