Foto: Reuters Desde Inglaterra informan que sus clubes más interesados en sumarse a la propuesta son Arsenal FC, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur, quienes conforman el Big Six  

Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España son los países con las ligas más poderosas del planeta, y el Liverpool así como el Manchester United, planean reunir a 18 equipos de dichas naciones para crear, a partir de 2022, la Premier League Europea.

Si bien el formato está por definirse, las primeras revelaciones indican que cada entidad jugaría un mínimo de 30 partidos en un formato liguero: de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, durante la temporada regular. Tampoco descartan que luego se pase a una fase eliminatoria.

Esto realmente implicaría un cambio profundo el panorama del futbol de Europa porque usurparía el lugar que actualmente ocupa la UEFA Champions League, que ha sido un pilar del calendario futbolístico del continente durante décadas.

Aunque no está confirmado que la actual Champions vaya a desaparecer, pero es lo más probable ante la iniciativa de los dos clubes británicos.

En el artículo de Sky News explican que no habría aval de la UEFA para este cambio que lleva en gestación más de un año y eso implicaría una batalla con la FIFA, dada la complejidad de los acuerdos existentes que involucran a los mejores clubes de Europa.

Desde Inglaterra informan que sus clubes más interesados en sumarse a la propuesta son Arsenal FC, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur, quienes conforman el Big Six, aunque ninguno de los clubes haya firmado todavía ningún acuerdo legal.

En el resto de la región, quienes pujarían para modificar la dinámica de competencia son el FC Barcelona, Atlético y Real Madrid, así como también el Paris Saint Germain, la Juventus y el Bayern Múnich.

Inglaterra, ancla el proyecto

La idea es que se podrían incluir hasta cinco equipos ingleses en la competencia con partidos que se jugarán durante la temporada europea regular, los equipos mejor clasificados se presentarán en un formato eliminatorio para luchar por ganar un premio en efectivo

Dudas en la UEFA

Hasta el momento, se cree que la FIFA ha respaldado los planes, pero no está claro si el organismo rector de Europa, la UEFA, ha ofrecido su apoyo, por qué una superliga europea representa una gran amenaza para el futuro de la Liga de Campeones

LEG