Foto: Reuters Es probable que al menos la mitad de los mil 300 millones de habitantes de la India estén contagiados con SARS-CoV-2 para febrero  

Es probable que al menos la mitad de los mil 300 millones de habitantes de la India estén contagiados con SARS-CoV-2 para febrero, lo que ayudaría a frenar la propagación de la enfermedad, dijo ayer un miembro de un comité del Gobierno federal encargado de proporcionar proyecciones.

India ha informado hasta ahora de 7.5 millones de casos de coronavirus y ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en infecciones totales.

Pero los contagios por Covid-19 están disminuyendo tras anotar un pico a mediados de septiembre. En promedio, se informan 61 mil 390 nuevos casos cada día, según un recuento de Reuters.

“Nuestro modelo matemático estima que alrededor de 30% de la población está actualmente infectada y podría aumentar hasta 50% en febrero”, reveló Manindra Agrawal, profesor del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur y miembro del comité.

La estimación del comité sobre la propagación actual del virus es mucho más alta que las encuestas serológicas del Gobierno federal, que mostraron que solo 14% de la población se había contagiado.

Pero Agrawal dijo que las encuestas serológicas podrían no obtener un muestreo absolutamente correcto debido al gran tamaño de la población que estaban encuestando. En cambio, el comité de virólogos, científicos y otros expertos, cuyo informe apenas se hizo público, se ha basado en un modelo matemático.

En tanto, la calidad del aire en Nueva Delhi alcanzó ayer niveles peligrosos, al registrar la categoría “muy pobre”, por primera vez tras meses de respiro debido al estricto confinamiento en la India para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

El deterioro de la calidad del aire se debió un año más a la quema de rastrojos por parte de los agricultores en la capital y la periferia.

La quema provocó una nube de humo y situó el índice de calidad del aire promedio en 304, en la categoría de “muy pobre” y “peligroso”, cuando después de 100 ya es un riesgo para la población vulnerable.

Argentina ya superó el millón 258

Argentina se convirtió en el quinto país a nivel mundial en superar el millón de casos acumulados de coronavirus, la nación de menor territorio en alcanzar esa cifra, con decenas de miles de casos sumándose cada día. Ayer llegó a un millón 2 mil 662 casos.

CIFRAS

40, 294, 046 personas en el mundo se han contagiado de Covid-19 a la fecha

1, 116, 517 decesos oficiales se han reportado a la OMS en más de 200 países

8, 208, 093 casos se han reportado en el país más afectado: Estados Unidos

LEG