Foto: Jefté Arguello “La verdad es que no hay mayores dificultades, todo lo ven bien, todos los grupos parlamentarios lo ven bien, solamente vamos a dejar correr un par de semanas porque queremos reunirnos con algunas cámaras”: Carlos Torres  

El diputado federal Carlos Torres, presidente de la Comisión de Vivienda, confía en que la reforma impulsada por el Gobierno para cambiar las reglas de Infonavit y Fovissste para que los derechohabientes adquieran un terreno y no sólo casas, sea aprobada sin problema por la Cámara baja.

En entrevista con 24 HORAS, Torres destacó que debe haber opciones para los ciudadanos, pues 70% de los beneficiarios no usan su crédito, además de que cinco mil casas fueron abandonadas.

Sobre el proceso de Morena para renovar su dirigencia, el legislador confió en que el partido saldrá fortalecido. Al admitir su interés por la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán, señaló que los principales problemas son la inseguridad y las finanzas del estado.

El tema de la vivienda le interesa a mucha gente, ¿cómo va la negociación?

-En México hay casi 15 millones de habitantes que tienen su economía informal y que pueden acceder a una vivienda, pero no tienen los créditos o prestaciones de Fovissste o Infonavit; entonces, con algunos esquemas de financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se pueden beneficiar sin mayores dificultades.

¿Cómo una persona puede comprar un terreno a través de Infonavit y Fovissste?

-La ley hoy establece que (el crédito) es sólo para casa, (pero) ahora puedes comprar el terreno. Por supuesto que el traspaso económico que hacen Infonavit y Fovissste se da a quien le compras el terreno.

¿Cuál es la importancia de que la gente pueda comprar ahora un terreno con los créditos de Infonavit y Fovissste, y no como antes que sólo podía comprar una casa?

-También te va a permitir modificar tu casa, porque hay gente que tiene su vivienda y no quiere comprar otra, pero tiene un crédito disponible. Si quiere una casa, puede solicitar su crédito o si no hay interés en una porque ya la tiene, pero le gustaría comprar un terreno, ya lo puede realizar ahora con esas condiciones porque hay un porcentaje importante que no hace uso de su crédito y que ahora lo podrá utilizar.

¿Qué porcentaje de personas que tienen derecho a un crédito no lo usa?¿Por qué la gente no lo solicita?

-Un 70%, y es porque van cambiando de empleo, no le dan seguimiento a sus créditos, se van cotizando diferentes montos y dejan correr el tiempo.

¿Y si no lo usan qué pasa?

-Pueden solicitarlo. Llevaba un proceso de ocho años poder judicializarse. En 2019 modificamos la ley para que ahora con un procedimiento simple se les pueda restituir sus recursos, y cualquier ciudadano que haya cotizado puede solicitarlo; la entrega no pasa de seis meses.

¿Y si ya utilizaste tu crédito y cubriste lo que tenías que dar, puede utilizarse otra vez?

-Esta modificación es para que también se pueda utilizar un segundo crédito siempre y cuando ya hayas pagado el primero; incluso puedes utilizar tu crédito hipotecario para que pagues alguna otra entidad financiera que haya solicitado otro crédito hipotecario con un banco. Puedes utilizar tu crédito para que pagues esa entidad financiera. Esto va acompañado de un aumento financiero en Infonavit de casi 300%; este año se estaban ejerciendo mil 400 millones de pesos (mdp) y ahora se va a incrementar en cuatro mil 200 mdp.

¿Eso en qué beneficia a la gente? Ahora con la pandemia me imagino que muchos no tienen capacidad de pago.

-(La intención es) que puedan acceder a varios créditos. Aunque se generaron flexibilidades de pago, se congeló la tasa de mensualidades, a los patrones se les dio la oportunidad de que en 12 meses puedan descontarse en un 25%, pero siempre que se efectúe el pago.

Muchas casas se hicieron en gobiernos anteriores que quedaron lejos de todo y hoy están abandonadas.

Son cerca de cinco mil casas que fueron abandonadas por violencia, vandalismo, porque la gente decidió retirarse porque le sale más caro ir a la ciudad a llevar a los niños a estudiar, al mercado.

¿Ves posibilidades a esta iniciativa?

-Totalmente. En dos semanas discutiremos el tema para que pase sin dificultad. La gente se va a beneficiar mucho con el incremento de presupuesto a Conavi.

¿Cómo ves lo que está pasando en Morena? Sobre la nueva encuesta y lo que se han dicho Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

-Bien que se haya determinado una encuesta para la dirigencia porque no había certidumbre. El empate ha abierto una fricción entre los punteros, aunque quiero entender que ante las fricciones vamos a salir fortalecidos. Creo que Delgado está logrando construir eso con los demás actores, pero vamos a esperar los resultados el día 23.

¿Crees que el partido termine unido o fracturado?

-Tiene que construirse una unidad porque somos un partido a nivel nacional, porque si vamos fragmentados puede darse una apertura a la oposición en el proceso electoral del próximo año.

¿Quieres ser gobernador de Michoacán? ¿La gente te apoya?

-Tenemos la capacidad para esa gran responsabilidad. Vamos a esperar los tiempos, pero estamos trabajando para eso recorriendo Michoacán. Hay una estructura importante que nos está acompañando: alcaldes, diputados locales, federales y liderazgos diversos; nos hemos reunido con diferentes sectores y hay una buena comunicación, nos gusta el diálogo y nos hemos sentido respaldados. Esto se va a resolver en diciembre o enero con una encuesta.

¿Cuál es el proceso para que seas el candidato de Morena?

-Primero se hace una convención estatal donde se eligen cuatro perfiles, y creo que eso lo vamos a pasar sin ningún problema.

¿Y a quiénes ves como tus contrincantes?

-Hay varios compañeros participando. El senador Cristóbal Arias fue gobernador en dos ocasiones; es uno de los prospectos. El alcalde de Morelia es otro que suena.

¿Y por qué quieres ser gobernador?

-Hay muchas condiciones que se tienen que atender. La seguridad en cada municipio; el problema es la violencia y la falta de oportunidades: la maña, como dicen los paisanos.

¿Está difícil Michoacán?

-Sí, pero a nosotros nos gustan los retos. Hemos armado cuatro mil comités sociales. Nuestro interés es armar más de seis mil y hemos recibido cinco mil 500 peticiones, como el tema de la seguridad. Se requiere de un acompañamiento con la Federación; no veo esa dinámica ahorita.

¿No hay relación con el gobierno federal y estatal?

-Hay una confrontación que como michoacanos no nos conviene. Algo similar pasó de 2008 a 2011 con el gobernador en turno y el expresidente Felipe Calderón. Agarraron un pleito muy fuerte y los perjudicados fuimos los michoacanos, porque no hubo mucha inversión federal. Pensamos que con ese Presidente en Michoacán iba haber gran inversión, como hizo Fox en Guanajuato, pero no pasó.

¿Y qué puedes hacer en el tema de seguridad?

-Crear una buena coordinación con la Federación que te permita estrategias para contrarrestar este problema, y enfocarme en los jóvenes para que puedan seguir estudiando, porque los chavos son presa fácil de la delincuencia como distribuidores, consumidores, gatilleros, y nosotros nos enfocamos con una propuesta de becas, créditos, para que ellos puedan emprender.

¿Cómo ves al gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán? Tú lo propusiste, ¿y luego qué paso?

-Muy desgastado. Yo fui dirigente de su partido (PRD) cuando él ganó la gubernatura. Lo impulsamos. (Después) ya no compartimos la dinámica del partido y mucho menos la de él.

¿Por qué se separaron?

-El PRD le empezó a llevar la contra a Andrés Manuel (López Obrador). Yo siempre me he identificado con AMLO, pues fue nuestro candidato en 2006.

¿Cómo ves el Michoacán al que te vas a enfrentar si llegas a la gubernatura?

-El principal problema es la seguridad. Otro tema es el económico. Michoacán tiene una deuda de casi 35 mil mdp a 10, 15 y 20 años. Le acaban de autorizar un préstamo al gobernador en diciembre de cerca de cuatro mil 100 mdp. Hace un mes le entregaron ya la mitad; entonces esta deuda se va incrementar a 39 mil mdp. Tendríamos que revisar algún refinanciamiento.

¿Cómo le vas hacer en la campaña si no puedes salir con las multitudes?

-Hay que hacer estrategias con base en la nueva normalidad. Las redes sociales juegan un papel importante; los medios van a retomar esa figura en las decisiones. Por supuesto algunas reuniones con las medidas necesarias y según el número de personas que nos permitan tener.

Mucha gente no tiene redes sociales.

Un porcentaje alto. En Michoacán, a diferencia de otros estados, la radio sigue siendo un medio importante y creo que está más o menos al mismo nivel que Facebook.

El país está muy polarizado; el Presidente se encargó de polarizar. Si eres gobernador, ¿vas a gobernar para todos?

-A mí me gustaría la unidad de los michoacanos, de todos. No soy de las personas que les gusta confrontar. Tengo muy buena comunicación con los aspirantes de Morena y también con varios de otros partidos, porque las relaciones son importantes para llegar a acuerdos.

En una portada de 24 HORAS publicamos el bloqueo de las vías del tren en Lázaro Cárdenas. ¿Cómo puedes resolver ese problema eterno de la CNTE en Michoacán?

-Hay que anticiparse a muchas cosas que se pueden preveer. El pago de nómina a los maestros tienes que preveerlo; no tienes por qué gastarte el dinero en otras cosas. Tenemos un convenio con la Federación, la cual se comprometió en pagar cerca de tres mil mdp, que entregó hace tiempo, y por supuesto hay compromisos que la autoridad estatal aún tiene para cerrar el tema.

¿Tienes que dialogar o negociar con ellos?

-Tienes que platicar con todos y con el respaldo de la Federación puedes atender muchas de las inquietudes de los maestros de la Sección XVIII o con la Coordinadora, como se le conoce.

FRASE
“La verdad es que no hay mayores dificultades, todo lo ven bien, todos los grupos parlamentarios lo ven bien, solamente vamos a dejar correr un par de semanas porque queremos reunirnos con algunas cámaras”
Carlos Torres, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados

LEG