A pesar de que votarán en contra en el Pleno, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), accedieron a la petición del líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal y permitieron que se llevara a cabo la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para dictaminar el dictamen por el que se pretende desaparecer 109 Fondos y Fideicomisos Públicos.

La reunión que tuvo que ser pospuesta en dos ocasiones por falta de quorum, se lleva a cabo en la antigua sede del Senado, donde ya está todo previsto para sesionar en el Pleno.

Los senadores Dante Delgado (MC), Nancy de la Sierra (PT), Mario Zamora (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD), lograron hacer el quorum que faltaba en la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Fracasa desaparición de Fideicomisos en comisiones del Senado

Por segunda ocasión la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República no logró el quórum requerido para sesionar y por lo tanto no pudo aprobar el dictamen para desaparecer 109 Fideicomisos y para permitir que la Marina se haga cargo de la administración de los puertos mexicanos.

La reunión de la comisión fue convocada en un salón del hotel Sevilla Palace, a la cual arribaron seis senadores de Morena, no obstante requerían siete para lograr la legalidad de la misma, por lo que tuvo que ser cancelada toda vez que la senadora del Partido del Trabajo (PT) -que se mantienen en contra de la extinción de los Fondos y Fideicomisos- no llegó.

De esa manera, quedó inconcluso el trámite legislativo para que el dictamen pase al pleno para su discusión y posible aprobación, luego que la víspera la Comisión de Hacienda aprobara el dictamen con 9 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Hasta el hotel donde fue convocada la reunión, llegaron colectivos que se oponen a la extinción de los fideicomisos, quienes en protesta cerraron la avenida Paseo de la Reforma en sus dos sentidos y solo permitieron el paso del Metrobús.

 

TFA/fahl