Foto: Cortesia Eliel Hernández indicó que Oaxaca ha avanzado en la eliminación de la lepra y se garantiza la curación a través del tratamiento  

A pesar de que Oaxaca es un estado de baja endemia, en lo que va de este año los Servicios de Salud del estado han detectado cuatro casos de lepra, los cuales forman parte de los 89 confirmados hasta octubre en el país.

De acuerdo con Vladimir Eliel Hernández Sosa, responsable estatal del Programa estatal de Lepra, la tasa de prevalencia en la entidad es de 0.47 por cada 10 mil habitantes, por lo que anualmente hay registro de unos 8 casos.

El especialista indicó que en dos años se han acumulado 17 personas con lepra en el estado, 6 en 2018 y 11 en 2019, los cuales se han detectado en las regiones del Istmo y la Costa, dado que el padecimiento afecta más en climas cálidos.

Te puede interesar: QUINTANA ROO Y YUCATÁN REPORTAN CASOS DE LEPRA

En lo que va de este 2020, los SSO confirmaron 4 casos de lepra, dado que ha habido repercusión en el diagnóstico por el desarrollo de la pandemia de Covid-19.

Mencionó que tienen conocimiento de los municipios donde están ubicados los casos y de los enfermos, ya que les da seguimiento puntual.

Explicó que la lepra es una enfermedad infecto contagiosa es causada por mycobacterium leprae; se transmite por microgotas en saliva y en los peores casos puede causar daño a nervios periféricos, pérdida de sensibilidad en manos, pies o cara y lesiones cutáneas, mientas su periodo de incubación puede durar hasta cinco años.

La lepra es curable siempre y cuando se detecte a tiempo, el tratamiento dura entre seis y 12 meses, dependiendo del tipo de lepra que se trate y también incluye poliquimioterapia.

Eliel Hernández indicó que Oaxaca ha avanzado en la eliminación de la lepra y se garantiza la curación a través del tratamiento.

cs