Basílica de Guadalupe
Foto: Cuartoscuro/Archivo La Basílica de Guadalupe anunció que la celebración del 11 de diciembre, en Homenaje a la Virgen de Guadalupe, será llevada a cabo de manera virtual  

La Basílica de Guadalupe anunció que la celebración del 11 de diciembre, en Homenaje a la Virgen de Guadalupe, será llevada a cabo de manera virtual y no presencialmente.

En un comunicado, la Rectoría de la Basílica de Guadalupe señaló que la decisión se debe a la realidad que enfrenta la humanidad en este 2020, la cual ha sido transformada por la pandemia de Covid-19.

“Necesitamos encontrar en el rostro amable y sereno de Nuestra Madre de Guadalupe una esperanza para nuestras vidas y para nuestras familias, que han sufrido peas, enfermedades, desesperación y tristeza”.

 

Invitan a participar en la celebración virtual 

De igual modo, invitó a los grupos parroquiales de las diócesis y regiones de México y América a participar en este homenaje virtual.

Además, hizo una invitación a quienes deseen participar a enviar un video en formato MP4 horizontal antes del lunes 2 de noviembre de 2020, al correo nocheguadalupana@yahoo.com.

“Su petición deberá venir acompañada de los datos del participante (nombre, edad, domicilio, teléfono-celular), letra de la canción y un breve mensaje del porque quiere cantar a la Virgen este año en su homenaje. También debe anexar una carta de su obispo o su párroco que lo propone”.

Pidió que las participaciones, sean canciones o danzas, tengan buena iluminación y de fondo la imagen del Virgen, además deberá ser un “tema guadalupano”, con una duración máxima de 4 minutos.

“En caso de no poder enviarlo por correo electrónico, la grabación en MP4 horizontal, deberá ser entregada en un USB, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en el Módulo de informes de lunes a domingo de las 8:00 h a las 19:00 h”.

Explicó que las solicitudes serán examinadas y evaluadas por un jurado. Los aceptados serán contactados por vía telefónica. Para aclaraciones favor de dirigirse al teléfono (55) 5118-0500 ext. 47 o al correo electrónico: nocheguadalupana@yahoo.com.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Arquidiócesis Primada de México anuncia medidas para la celebración de la Virgen de Guadalupe

Explicó que para monseñor Salvador Martínez Ávila es importante contar con todas las diócesis del país, en particular a las aledañas a la Arquidiócesis Primada de México, para alentar a la población a celebrar a la Virgen de Guadalupe, sin que se generen situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio entre la ciudadanía.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México informó, en el portal Desde la fe, que debido a la contingencia sanitaria, que se prevé se extienda por varios meses más, monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe, informó sobre las medidas que se tomarán en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de la CDMX.

Señaló que se desea evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre, en el marco de las Fiestas Guadalupanas.

Explicó que se traba en conjunto con el gobierno federal y local en las medidas sanitarias que se aplicarán en esas fechas, entre las que se han planteado:

“Alentar la celebración de las Fiestas Guadalupanas en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios”.

“Promover activamente, de manera especial en la Arquidiócesis de México y en las diócesis aledañas, la información de que la mejor forma de celebrar este año las Fiestas Guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre. Para ello, la Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo”.

“Redirigir la visita de los fieles a la Basílica de Guadalupe a los meses de noviembre o enero, con el fin de evitar el riesgo de contagio; o bien, el no poder ingresar al recinto durante el mes de diciembre, en caso de que la autoridad civil lo determine”.

“Animar a quienes deseen participar en “Las Mañanitas” a la Virgen y en las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva, o bien por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento. De antemano, se prevé que los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe pueda no haber ninguna celebración litúrgica. El homenaje a la Morenita del Tepeyac se llevará a cabo de forma virtual”.

Añadió que en el caso de que se permita el ingreso al recinto, los peregrinos sólo podrán pasar frente a la imagen, pero no permanecerán en el recinto ni en las inmediaciones.

Este domingo 25 de octubre, será monseñor Salvador Martínez quien dé un mensaje a los fieles en torno a las medidas que se tomarán, esto durante la misa de las 9:00 horas.

 

fahl