Barry McCaffrey sí sabe

Si alguien conoce las entrañas de los poderosos cárteles mexicanos y de sus vínculos con las redes de distribución de drogas en EU es Barry McCaffrey. Como zar antidrogas de Clinton reforzó la cooperación con México, a tal grado que promovió que se ampliara el número de agentes de la DEA en este país, lo que a la postre permitió la detención y enjuiciamiento de Jesús Gutiérrez Rebollo, su contraparte mexicana. Cuando el general en retiro criticó la detención en su país de Salvador Cienfuegos, es por algo, y decir que se trató de una provocación pone en perspectiva lo que implicará esto en la relación bilateral. ¿Será?

¿Ya lo tocó El Diablo?

Y a propósito del general Cienfuegos, nos dicen que en el Senado habría que poner la lupa al legislador por Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ha sido vinculado al poderoso exfiscal de dicha entidad, Édgar Veytia. ¿Será?

Erradicar la violencia

Durante el evento conmemorativo del 67 aniversario del voto de las mujeres en México, en el que participaron los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Beatriz Zavala y Carla Humphrey; la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, se adelantó que el Congreso trabaja en una propuesta para que ningún personaje con antecedentes de violencia doméstica, laboral, psicológica o sexual pueda postularse a cargos de elección popular. ¿Será?

Un bloqueo municipal

Nos dicen que no solo maestros y campesinos bloquean las vías de los ferrocarriles… sino también las trabas administrativas de los municipios. Resulta que la Terminal Intermodal de Querétaro no puede iniciar actividades, a pesar de que ya levantaron sus sellos de clausura. La actividad productiva ha estado detenida dos meses. Un dato curioso, quien participó en la desincorporación de esta terminal, en 1994, fue una persona que hoy trabaja en la Presidencia. ¿Será?

Que le avisen a López-Gatell

Habría que echarle un ojo al encuentro virtual que se realiza hoy con motivo del Día Mundial de la Estadística, organizado por el INEGI de Julio Santaella, donde se analizará la relación entre la independencia de los organismos encargados de cifras oficiales y la confiabilidad de los datos. En el webinar participa Ricardo Galvao, ex director del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, cesado del cargo por Bolsonaro tras divulgar datos sobre el deterioro de la selva amazónica. ¿Será?

Arropado en su tierra

Ayer en su informe de actividades en Nuevo León, el senador Víctor Fuentes fue arropado por legisladores y liderazgos nacionales y regionales… recibió apoyo y felicitaciones en persona y por video de su coordinador, Mauricio Kuri, de Gabriel Quadri, Damian Zepeda, Miguel Ángel Mancera y hasta del senador morenista Armando Guadiana.

LEG