Foto: Cuartoscuro / archivo El legislador por Morena criticó que en todos los años de existencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sólo en una ocasión ha sido encabezado por una mujer  

A través de una reforma al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino se busca que haya paridad de género en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Jesús Ricardo Fuentes, diputado local por Morena, dijo a 24 HORAS que la iniciativa surge a partir de que se votó en el Congreso federal la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual llegó después a los congresos locales para ratificar que debe haber paridad en los cargos.

Lo que significa que la Cámara de Diputados y el Senado, y los poderes legislativos estatales, deben estar integrados por 50% mujeres y 50% hombres.

“En la Ciudad de México son 33 diputados y 33 diputadas, así está diseñado el sistema electoral”, destacó el legislador.

Fuentes explicó que se trabaja desde el Legislativo para que esta Ley aplique también en el Poder Judicial. Agregó que no son cuestiones de caer en gracia o de ser buena gente, sino que “las mujeres son igual o más capaces que un hombre. Hay magistradas muy competentes que pueden perfectamente presidir el Tribunal Superior de Justicia”.

El beneficio para el país, aseguró, sería una visión transversal del posicionamiento de las mujeres, pues se debe apostar a tener las mismas condiciones entre todos los habitantes.

“Al igual que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, estamos haciendo los esfuerzos por buscar condiciones en una sociedad justa, igualitaria, que no tengamos situaciones de desventaja en el Poder Judicial”, expresó el diputado local.

Indicó que la iniciativa se presentó ante el pleno desde el periodo ordinario pasado, pero no se dictaminó porque venció el plazo para ser dictaminada. El diputado la presentó de nuevo la semana pasada y aseguró estar atento para que ahora sí se dictamine.

Fuentes advirtió que en todos los años de existencia del TSJCDMX, sólo ha sido presidido por una mujer.

El legislador insistió que debe existir paridad de género en el Tribunal, ya que aún hay un celo profesional de algunos hombres abogados. “Sienten que por ser hombres tienen el privilegio de presidirlo; así ha sido y no tiene por qué ser, menos en el Poder Judicial, donde se imparte justicia”, concluyó.

LEG