Foto: Cuartoscuro El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (centro) destacó el reconocimiento que EU dio al general Cienfuegos  

El Gobierno de México esperará a tener las pruebas que involucran a Salvador Cienfuegos –exsecretario de la Defensa Nacional detenido en Estados Unidos– para iniciar una investigación en su contra, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, agregó, solicitará al gobierno de EU “conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”.

Respecto a que las indagatorias contra el exfuncionario comenzaron hace un año y no se informó a su administración, López Obrador consideró que no es justo.

“Ellos (EU) actúan con independencia. Aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia, lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso sacan información y resuelven sin darla a conocer”, señaló en La Mañanera.

El mandatario reclamó que en administraciones pasadas estaba totalmente infiltrado el Gobierno de agencias extranjeras; y dijo que los operativos para la detención tanto de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, como del general Cienfuegos, fueron manejados por la DEA.

Cienfuegos está acusado por lavado de dinero y de conspiración de manufactura, importación y distribución de drogas ilícitas a ese país.

El mandatario enfatizó que aun en el supuesto de que Cienfuegos resultara responsable, no debe de culparse a todas las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, el general Barry McCaffrey –uno de los militares en retiro más condecorados de EU y que supervisó la cooperación antidrogas del Gobierno de EU con México– destacó que hay un constante flujo de información entre ambas naciones sobre el combate al narco, por lo que le pareció muy raro y ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas la forma en que se detuvo al general.

“Espero que la DEA pueda dar a autoridades mexicanas confiables la evidencia sobre otras personas involucradas”, señaló en una entrevista con León Krauze para Letras Libres.

“Un hombre honesto”

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró Cienfuegos era un hombre “a todas luces” honesto y su labor al frente de la Sedena fue reconocida por el Gobierno de Estados Unidos.

“Lo digo con toda pulcritud y directo; era reconocido por propios y extraños. Fue condecorado por el Pentágono, por el Departamento de Justicia, de Seguridad de Estados Unidos, o sea, por el Ejército”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Aseguró que durante su encargo al frente de Gobernación, jamás escuchó información que lo llevara a pensar que el general tuviera vínculos con organizaciones criminales.

“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, resaltó que nunca actuó solo, pues existía coordinación entre todas las dependencias de Gobierno.

Advierten bache en relación

La relación bilateral entre México y Estados Unidos en el tema de seguridad está bien, pero existe la posibilidad de deteriorarse porque el Ejército podría sentirse traicionado por los americanos y querer congelar las relaciones con el país vecino, consideró el politólogo Raúl Benítez Manaut.

El también experto en seguridad del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, comentó que otra de las posibilidades es que los uniformados consideren traidor a Cienfuegos y la relación bilateral siga estable.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo a este diario que, ante la detención del general es necesario hacer una revisión a la dependencia.

FRASES
“Estábamos en la mesa de seguridad cuatro veces a la semana, salíamos a los estados juntos; se daban indicaciones conjuntas (…). Existía una verdadera coordinación”
Miguel Ángel Osorio Chong
Exsecretario de Gobierno

“De nuevo tenemos un caso que la justicia se administra en Estados Unidos… ¿cómo es posible que en Estados Unidos tuvieran carpetas armadas sobre exfuncionarios y aquí en México nada”
Francisco Rivas
Director del Observatorio Nacional Ciudadano

 

LEG