Foto: Cuartoscuro / archivo López explicó que según el Modelo Epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México, la velocidad de reproducción del Covid-19 rebasó las estimaciones del Gobierno capitalino  

Por 17 semanas consecutivas, la CDMX permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja desde este lunes 19 al 25 de octubre, y no se agregan actividades nuevas.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, expuso que durante esta semana la CDMX estará también en alerta, pues las hospitalizaciones aumentaron.

“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con alerta por el comportamiento que ha tenido, sobre todo la ocupación hospitalaria en los últimos días. Tenemos suficiente disponibilidad de camas tanto con ventilador como camas generales, pero se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente”, puntualizó.

Resaltó que no se agrega ninguna actividad adicional en la capital y recordó que aún no tienen permitida su apertura billares, baños públicos como regaderas, vapor, sauna y baño turco; eventos deportivos con público; eventos sociales; conciertos, convenciones y congresos; excepto autoeventos, bares, antros y centros nocturnos.

Tampoco están permitidas las oficinas corporativas; escuelas, actividades educativas y de enseñanza; guarderías del sector privado y público; parques acuáticos y balnearios del sector privado y público.

También resaltó que los ingresos a hospitales en octubre aumentaron en promedio a 238 diarios, mientras que en septiembre fueron 227, y en agosto hubo 249 ingresos diarios.

Mientras que el número de altas diarias disminuyó en lo que va del presente mes a 166. En septiembre hubo 172 altas diarias.

López explicó que según el Modelo Epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México, la velocidad de reproducción del Covid-19 rebasó las estimaciones del Gobierno capitalino.

“Nos muestra esta cresta en los últimos días y claramente estamos por arriba de la velocidad de reproducción, por arriba de cero. Estamos rebasando las estimaciones; es una estimación móvil pero esto nos muestra que debemos estar en alerta”, añadió.

La funcionaria dijo que en caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se valorará la restricción de algunas actividades que han sido permitidas, incluyendo el cierre de algunos sectores y reducción de horarios de operación.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG