Salvador Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Gobierno de México esperará a tener las pruebas que involucran a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, para entonces iniciar una investigación  

El Gobierno de México esperará a tener las pruebas que involucran a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para entonces iniciar una investigación en su contra y a quien esté involucrado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Reiteró que hasta el momento en el país no hay una investigación en curso hacia el exalto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y de conspiración de manufactura, importación y distribución de drogas ilícitas a ese país.

El mandatario subrayó que aun en el supuesto de que Cienfuegos resultara responsable, no debe de culparse a todas las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional. Yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de Protección Civil, ahora que nos están ayudando tanto en la construcción del aeropuerto, no se puede por un hecho como este, aun con todo lo lamentable, escandaloso que sea, no se puede desacreditar a una institución tan importante para el Estado mexicano como la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Aclaró que esto no significará el encubrimiento para nadie, pues no se permitirá la impunidad para nadie que haya estado involucrado, y si Cienfuegos resulta responsable deberá ser castigado, así como si hay otros culpables en ese caso, como en el del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, también detenido por autoridades estadounidenses.

López Obrador mencionó que en el caso del funcionario encargado de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, si todavía hay funcionarios relacionados con él, cuando se tengan la información, no solo se pedirá la renuncia, sino que se les pondrá a disposición de la autoridad competente.

Sobre el hecho de que no se compartió la investigación en el caso Cienfuegos, López Obrador reclamó que las agencias estadounidenses obtengan la información en dependencias nacionales, “sacan información, y resuelven sin darla a conocer al Gobierno de lo que están investigando”.

El presidente nuevamente se quejó de la información publicada el sábado en la que se expuso que generales activos en la era del exsecretario Cienfuegos, siguen en la estructura militar actual.

 

fahl