Las infecciones por coronavirus en el mundo se aproximaban este domingo a los 40 millones, según los datos estadísticos publicados tanto por la universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución educativa registraba al cierre de esta edición 39 millones 858 mil casos, mientras que la agencia de la ONU reportaba 39 millones 596 mil contagios históricos. En cuanto a muertes, se han registrado 1 millón 112 mil decesos.

Estados Unidos sigue a la cabeza con más de ocho millones de personas que se han enfermado, seguido de India (7.4 millones) y Brasil (5.2 millones).

España es el país de Europa más afectado, en el séptimo lugar, con 936 mil 560 casos.

El Viejo Continente enfrenta ya su segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2, lo que ha motivado cierres adicionales, toques de queda y nuevas restricciones en muchas ciudades de la región.

Y es que la crisis sanitaria sigue al alza, con nuevos récords de contagios diarios. En las últimas 24 horas se reportaron 389 mil 683 casos a nivel mundial y 6 mil 46 defunciones. Especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de cifras aún más altas que en primer pico de la crisis, en marzo.

En Estados Unidos los casos aumentaron en casi 70 mil en un día, mientras que India registró más de 61 mil, casi el doble de Francia (32 mil), el tercer país donde la evolución de la pandemia es más grave.

En Europa, Alemania, Italia y Portugal informaron casos récord, ya que el resurgimiento acelerado de la pandemia obligó a nuevos cierres. A los londinenses, por ejemplo, se les prohibirá mezclarse con otros hogares en el interior, mientras que los residentes de París y otras ocho ciudades francesas importantes estarán confinados en sus hogares entre las 21:00 y las 06:00 horas durante cuatro semanas.

PANORAMA MUNDIAL

39, 858, 453
contagios del nuevo coronavirus se han acumulado en más de 200 países y regiones

1, 112, 142
decesos se han reportado de manera oficial en el mundo a causa del Covid-19

27, 377, 018
personas que fueron infectadas se han recuperado del todo de la enfermedad respiratoria

414, 241
son los casos acumulados en Italia, país que apenas anunció más restricciones por rebrotes

8, 147, 060
infecciones que se han reportado en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia

Potencia virus pobreza extrema

Las consecuencias de la crisis social y económica del coronavirus empujarán a la pobreza a unos 115 millones de personas, y aquellas que ya vivían con menos de dos dólares al día, más de 700 millones, serán afectados profundamente.

Así lo informó Naciones Unidas, y la ONU pide que se utilicen mecanismos de protección social para aliviar su situación.

“Para las personas más pobres del mundo, la pandemia representa una doble crisis”, advirtió el secretario general en un mensaje oficial.

Antonio Guterres explicó que las personas más pobres son las que corren mayor riesgo de contagiarse del virus y las que tienen menos acceso a una atención de salud de calidad.

La caída en la pobreza de 115 millones de personas supone el primer aumento en décadas, además que las mujeres corren más riesgo porque tienen más probabilidades de perder el trabajo y menos probabilidades de gozar de protección social.

Italia ‘se sube’ a la segunda ola

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, otorgó a los alcaldes el poder de cerrar las plazas públicas a partir de las 21:00 horas para frenar las reuniones, después de que dio a conocer un nuevo paquete de medidas para tratar de detener un fuerte aumento en los casos de Covid-19.

Después de que Italia registró 11 mil 705 casos ayer, Conte afirmó que la situación es crítica, pero que su Gobierno buscará evitar que se repitan los peores cierres de la crisis.

“La situación es crítica. El Gobierno está ahí, pero todos deben hacer su parte”, aseguró.

Además de ordenar que las tiendas de apuestas cierren a partir de las 21:00 horas y detener las competiciones deportivas y las ferias locales, dijo que consideraría cerrar los gimnasios y las piscinas.
Italia fue el primer país de Europa en ser golpeado por el Covid-19 y tiene el segundo mayor número de muertos en la región, después de Gran Bretaña.
leg