AMLO
Foto: Especial Pese a derrota de Morena en Coahuila e Hidalgo, López Obrador afirma que es un triunfo porque la población salió a votar  

Los resultados de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde los primeros resultados dados a conocer ayer daban ventaja a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no es una derrota para Morena sino un triunfo porque, aunque poca, la población salió a votar, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, dijo, es de celebrarse que no hubo violencia durante la jornada electoral y que hubo participación ciudadana, aunque poca, es lo mas importante, subrayó.

Ayer se renovaron en Coahuila el congreso local con la elección de 16 diputados locales, mientras que en Hidalgo se eligieron 84 ayuntamientos.

Las autoridades electorales, abundó López Obrador, definirán quién gana y si hay inconformidades de los partidos serán ellas las encargadas de resolverlo.

“Lo que tenemos que procurar es que no haya falsificación de actas, relleno de urnas, acarreos, y que se entienda que ya es un delito el fraude electoral, y quien lo cometa ya no tiene derecho a fianza, es un delito grave”, señaló el jefe el Ejecutivo.

Manifestó que se enteró de las elecciones de ayer por medio de información oficial, a través de lo que emiten los órganos electorales y por los medios, “no quiero estar monitoreando, como era antes, desde la campaña, cómo están los partidos, no me corresponde”, expresó López Obrador.

El resultado hasta ayer de la jornada electoral daban el triunfo al PRI en los 16 distritos electorales que se disputaron en Coahuila, mientras que en Hidalgo se cerró la contienda con Morena en los principales ayuntamientos del estado.

PAN enciende alerta

En tanto, senadores del Partido Acción Nacional advirtieron que los panistas deben tomar en cuenta y aprender de los resultados del domingo, donde a su partido no le fue bien.

El senador Antonio Martín del Campo consideró que estos resultados deben alertar a los integrantes del blaquiazul para no repetir los errores y ser una opción para los ciudadanos.

“Fue un resultado en donde para Acción Nacional no fue positivo, yo creo que debemos tomarlo esto muy en cuenta porque puede ser el reflejo de lo que realmente estamos haciendo”.

En tanto, la senadora Kenia López consideró que todos deben recibir el mensaje de las elecciones, “es claro que la gente está muy molesta con las administraciones, es claro que el PAN necesita reconocer cuáles han sido sus aciertos y cuáles han sido los errores”.

INE redistribuye recursos

En este contexto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reconoció el registro como partido político de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Así, se realizó la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas que gozarán cada uno de los 10 partidos políticos nacionales.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros determinaron que se debe dotar a los nuevos partidos políticos del financiamiento público que les corresponde, desde la fecha en que obtuvieron su registro, esto es, el 20 de octubre.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN
fahl