Foto: Cuartoscuro / archivo Carlos Hernández, consultor en anticorrupción y seguridad, manifestó a 24 HORAS que el funcionario trató de institucionalizar una figura como la GN, pero los índices de violencia no descienden  

A 21 meses –que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año–, la gestión de Alfonso Durazo frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha distinguido por un aumento en diversos delitos comparado con el mismo periodo de la administración anterior.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras reflejan un incremento en homicidio doloso de 15%; feminicidio 22%; trata de personas, 31% y secuestro a la baja con 2%.

Carlos Hernández, consultor en anticorrupción y seguridad, manifestó a 24 HORAS que el funcionario trató de institucionalizar una figura como la Guardia Nacional (GN), pero los índices de violencia no descienden.

“La primera falla es en el tema del huachicol, donde mueren más de 100 personas por la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019 y esto fue porque no se tenía la capacidad técnica ni de inteligencia”.

Hernández, quien trabajó por 13 años en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), comentó que después se centraron para impulsar la GN que entró en vigor el 27 de marzo de 2019, la cual es muy criticada por su mezcla militar-civil.

En el tema de la pandemia por Covid-19, el especialista señaló que las fuerzas de seguridad, incluyendo a la SSPC, efectúan acciones para resguardar la salud pública, pero simultáneamente se presentan participaciones muy activas del crimen organizado.

Para Juan Manuel Aguilar, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el desempeño de Durazo –quien se perfila como candidato de Morena para la gubernatura de Sonora– no es el de una gestión exitosa.

“Presentarlo como candidato a Sonora… va a ser una respuesta muy pobre, realmente tuvo un desempeño muy precario.

“Lo calificaría como no aprobado porque no tuvo el medio ni mecanismos para operar institucionalmente con el tema de la creación de la GN, con la adjudicación que se le dio al Ejército, Durazo no pudo tener un real poder de decisión en la SSPC”.

Destacó que la dependencia existe en el papel, pero no opera realmente como es el caso de la GN porque existen vacíos en su operación.

“Las carencias del secretario para atender las tareas de seguridad se ven reflejadas en el aumento en las tasas de homicidios, está registrado que 2019 fue uno de los años más violentos y queda marcado en la historia de su administración el Culiacanazo”.

Aguilar expresó que el funcionario no era un especialista en seguridad pública, pero ya había tenido participación gubernamental al ser secretario particular del entonces presidente Vicente Fox.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG