Martha Hilda González Calderón

En el camino para que el mes próximo entre en operaciones el nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de México, recibimos a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, a nombre del titular del Ejecutivo del Estado, Alfredo del Mazo Maza, en una gira de de trabajo para supervisar los avances, tanto en el ámbito local como en el federal, en la implementación de la Reforma Laboral, que es reconocida como la más importante en los últimos cien años.

Esta reforma se basa en tres ejes: un nuevo sistema de justicia laboral en el que serán los tribunales especializados del Poder Judicial federal y estatal, los encargados de impartir justicia; un Centro Federal y Estatal de Conciliación Laboral que serán los responsables de la etapa conciliatoria que ahora es obligatoria para todo juicio laboral, así como de ser el garante de los derechos sindicales; y finalmente, procesos democráticos más transparentes al interior de los sindicatos para dar paso a una genuina representación.

La gira inicio en el municipio de Xonacatlán, donde el Poder Judicial del Estado de México ha establecido los juzgados laborales del Valle de Toluca. Es de destacar el cuidado en la remodelación de los espacios y la instalación de la infraestructura tecnológica necesaria, para poder dar respuesta a la demanda de la sociedad mexiquense, asimismo se pudo constatar que están listos para iniciar funciones a mediados de noviembre.

Los juzgados laborales del Estado de México, operarán en Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y en Ecatepec. Cada uno de ellos estará integrado por dos jueces laborales; secretarios instructores, ejecutores, notificadores; técnicos judiciales, oficial de partes y personal administrativo. En los últimos meses se ha venido seleccionando y capacitando al personal que se integrará a los juzgados, que en su gran mayoría pertenecen a la carrera judicial.

Posteriormente nos trasladamos a las instalaciones de lo que será el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral en el Estado de México, con sede en Toluca. El titular del Centro Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, junto con la Directora de la Oficina Regional, Claudia Villavicencio Guadarrama, le explicó a la titular de la STPS, los avances de la obra. Lo que pudimos observar es que los trabajos están a tambor batiente y se concluirán a tiempo, para iniciar sus actividades en los plazos previstos.

Quizás más importante que la obra física, es el capital humano. En lo personal, fue motivo de enorme satisfacción ver los rostros de los conciliadores y las conciliadoras laborales que, después de haber concluido con su capacitación y certificación, les fue tomada la protesta por parte de la Secretaria Luisa María Alcalde Luján.

El que haya un gran número de mujeres conciliadoras que después de capacitarse, pasar los exámenes correspondientes y demostrar las actitudes y aptitudes necesarias para haber sido seleccionadas, sean mayoría en el Centro Estatal de Conciliación Laboral, es motivo de enorme orgullo.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, también les tomó protesta a trece jueces laborales que encabezarán los equipos en cada una de sus sedes.

Pasamos a una sede alterna para celebrar una sesión más del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral. Ante la presencia de las distintas instituciones que nos han acompañado a lo largo de este proceso y del representante del Poder Legislativo, dimos cuenta de los avances y de los retos que habrán de resolverse para iniciar operaciones a mediados del próximo mes.

Es de reconocerse los avances del Poder Judicial, bajo la presidencia de Ricardo Sodi, así como en los tiempos de su antecesor, Sergio Medina Peñaloza. De igual forma, la participación del consejero Luis Gerardo de la Peña, como responsable del proceso de implementación de la reforma, ha dado excelentes frutos.

Por parte de la Secretaría del Trabajo, mi personal agradecimiento a Julio Cesar Vanegas Guzmán, titular del Centro Estatal de Conciliación Laboral, porque a partir de su designación y en un cortísimo plazo, ha impulsado a la naciente institución en un tiempo récord de acuerdo a los plazos establecidos en la ley. Estamos en el último tramo, donde tendremos que imprimirle nuestro segundo aliento. Segura estoy que con el acompañamiento de las áreas correspondientes gubernamentales, estaremos listos para la apertura en tiempo y forma.

La gira concluyó con la asistencia virtual a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en donde se revisan los avances de las distintas entidades federativas en materia de la reforma laboral.

Se mostró el semáforo de armonización legislativa para que las nuevas instituciones laborales puedan tener un fundamento legal. Cada entidad federativa ha sido distribuida en los tres grupos en los que el país se ha dividido para implementar la reforma. En este rubro, en el Estado de México, las reformas legislativas fueron aprobadas y publicadas desde el mes de diciembre de 2019, con ello se crean los Juzgados Laborales y el Centro Estatal de Conciliación Laboral,

El segundo punto fue la adecuación de estatutos de las distintas organizaciones sindicales vigentes, en donde el Estado de México tiene un avance del 69.13%. Habla mucho del trabajo que los Congresos del Trabajo y Laboral han hecho para sensibilizar a las distintas organizaciones sindicales en la urgencia que hay de cumplir en este rubro. Seguramente en el proceso de legitimización de contratos colectivos de trabajo, así en el ámbito federal como en el local, darán muestra de su compromiso.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha hecho un enorme esfuerzo en el reclutamiento y la capacitación del personal que deberá estar ahora en las actuales juntas de conciliación, en las instancias prejudiciales, así como en los juzgados laborales. Su titular, Miguel Ángel Terrón Mendoza, ha estado atento en la capacitación del personal y en la mejora de las instalaciones y la infraestructura tecnológica con la que deberá operar la institución.

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, tanto del Valle de Toluca como del Valle Cuautitlán-Texcoco, han hecho lo propio, al digitalizar los numerosos expedientes que obran en sus archivos y remitirlos al Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral. En donde también se tiene de igual manera, un gran avance.

Agradezco la presencia de la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, que constató los avances pero también los retos que aún enfrentamos en la implementación de la reforma. Su acompañamiento ha sido indispensable para agilizar el proceso y facilitar algunos de los complicados procesos administrativos. Su actitud como persona y servidora pública, nos permitieron explicarle las situaciones que enfrentamos –como la petición que le hicieron los presidentes de los congresos del trabajo y laboral- para multiplicar las sedes del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral en las zonas de mayor actividad industrial.

En este tiempo de disensos y desacuerdos, la gira de trabajo de la secretaria Luisa María Alcalde es una bocanada de aire fresco. Su ánimo de construir una reforma histórica coincide con la de Alfredo del Mazo, por eso no es casual que seamos la primera entidad federativa en implementarla. Lo sentimos como un compromiso compartido. El concentrarse en lo que nos une, para que entre todos empujemos una carreta que a veces pareciera que no se mueve, llama a la celebración. Su actitud motiva y la participación de tantas instituciones federales y locales trabajando por una misma causa, hacen que podamos dar los resultados previstos.

                                                                                                                              @Martha_Hilda