El Presidente adelantó que volverá a presentar la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
Foto: Cuartoscuro / archivo Marko Cortés, pidió que el Presidente corrija y dé marcha atrás a la decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden como construir bancos, trenes o administrar puertos, aeropuertos y aduanas  

Luego del amparo que declaró inconstitucional el acuerdo emitido por el presidente Andrés López Obrador para que las Fuerzas Armadas (FA) realicen labores de vigilancia en las calles, la Presidencia de la República pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atienda este y otros casos relacionados.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, a la Consejería Jurídica se le ha notificado de un total de 180 amparos acumulados contra el artículo transitorio de la reforma constitucional por la que se crea la Guardia Nacional, de los cuales 30 ya fueron sobreseídos.

La petición para que la Corte atraiga los 150 restantes será presentada en los próximos días.

La semana pasada, un juez otorgó un amparo a la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la cual se inconformó con el acuerdo emitido por el Ejecutivo para determinar los criterios con que el Ejército participará en acciones de Seguridad Pública, como marca el transitorio de la reforma constitucional citada.

El pasado viernes, en su Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el amparo, y ligó a la organización con Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, de Claudio X. González.

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, comentó que interpusieron el recurso ya que el acuerdo del 11 de mayo violenta los principios de la reforma constitucional que fija ciertas condiciones de la intervención militar.

“Estas acciones tendrían que ser supervisada, temporal, subordinada y fiscalizable, estos requisitos no se cumplen en el acuerdo del 11 de mayo. Nosotros interpusimos la demanda de amparo y el 9 de octubre el juzgado octavo de Distrito en Materia Administrativa nos dio la razón y dictó sentencia declarando inconstitucional el decreto”.

Dijo que el efecto debería ser que este acuerdo sea abrogado y que el Congreso expida una ley que determine cómo se pueden utilizar las FA en apego al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional del año pasado.

Por otra parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió que el Presidente corrija y dé marcha atrás a la decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden como construir bancos, trenes o administrar puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

FRASE

“El Presidente -Andrés Manuel López Obrador- calificó a Calderón y luego a Peña por haber sacado al ejército a las calles y ahora siguen sin estar aptos para que se pueda cumplir con esta función y no los han capacitado en labores policiales”.
Francisco Rivas,
director general del Observatorio Nacional Ciudadano

LEG