El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció que las acciones acordadas en la zona Norte por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, lograron mejorar las condiciones de seguridad en los últimos días en Iguala, mientras que Guerrero, mantiene los indicadores de homicidios dolosos a la baja con una disminución del 16.97 por ciento en comparación con 2019.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, señaló que los indicadores por homicidios dolosos, se mantienen a la baja en Guerrero con una disminución del 16.97 por ciento en comparación con 2019 y los municipios prioritarios como Acapulco mantienen una baja del 32.73 por ciento, mientras que Chilpancingo, Chilapa y Taxco, disminuyeron los homicidios dolosos en un 39.25, 49.38 y 28.12 por ciento, respectivamente.

Portillo Menchaca, destacó que durante este fin de semana en Iguala no se registraron homicidios y los reportes de incidencia delictiva disminuyeron tras el despliegue de un dispositivo de seguridad en el que participan la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, acordado en la Mesa para la Construcción de la Paz.

Por su parte, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, detalló que se desplegó el dispositivo especial en Iguala a fin de reducir los actos delincuenciales y proteger a la población y los diversos sectores de la sociedad, como se acordó con el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se da seguimiento a las investigaciones de los hechos delictivos registrados este fin de semana, así como a los reportes de la alerta Amber para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas.

El Gobernador Astudillo Flores, destacó el informe del titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, quien destacó que está registrando Guerrero, una tendencia a la baja en contagios por Covid-19, “Guerrero tiene una tendencia de descenso en la última semana con menos 26 por ciento y aunque está en una semana de riesgo vigente naranja es posible que pueda bajar su nivel de riesgo”.

Ante este logro en mejoría de la salud de los guerrerenses, el Gobernador Héctor Astudilo, urgió reforzar las medidas sanitarias en negocios de atención al público y fomentar el uso del cubrebocas, sobre todo en los turistas y bañistas de playas que no respetan de manera general esa medida sanitaria.

“Acapulco se ha convertido en el lugar de desahogo después del confinamiento, tenemos que controlar un poco más las playas. Debemos reforzar las medidas sanitarias de fondo en playas y bares de lo contrario será complicado si los contagios incrementan”, puntualizó Astudillo Flores y demandó a los ayuntamientos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo mayor colaboración.

El Gobernador Astudillo llamó a los alcaldes sumar esfuerzos para hacer respetar los protocolos y el uso del cubrebocas, principalmente durante los próximos fines de semana que serán importantes en la afluencia turística por la celebración del Día de Muertos y el puente oficial por el 20 de noviembre.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, informó que la afluencia turística de este fin de semana que llegó a superar el 40 por ciento de la ocupación hotelera promedio en el Estado, así como el comportamiento turístico en playas y en el aeropuerto Internacional de Acapulco, se instaló un módulo de servicios para la atención de los protocolos sanitarios.

E informó que se incrementó este fin de semana considerablemente la afluencia turística y se reforzaron los recorridos de supervisión en las playas de Ixtapa – Zihuatanejo, hoteles de Taxco y las distintas zonas de Acapulco.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se mantiene una tendencia a la baja en las defunciones, así como los casos activos y los contagios en los últimos tres días, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención a la salud.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el representante del Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, el Inspector de la Guardia Nacional, Alberto Riviello López, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales.

cs