La obesidad y el sobrepeso son más que un par de kilos en la báscula. De acuerdo al FUCAM, el riesgo de desarrollar cáncer de mama en una mujer obesa, es el doble comparado con mujeres en peso normal; además, en quienes ya lo tuvieron existe mayor peligro de que el padecimiento regrese.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, el FUCAM comparte que las mujeres obesas tienen otros factores de riesgo para desarrollar la condición, tales como el sedentarismo, tabaquismo, ingesta de alcohol y enfermedades asociadas como la diabetes y la hipertensión arterial.

La Secretaría de Salud confirma que 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte de los mexicanos sufren de obesidad. El exceso de peso también se asocia con diabetes,

enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares y otros tipos de cáncer.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física ocasionan 32% de las muertes de mujeres y 20% de hombres en el país.

El tratamiento quirúrgico contra el cáncer incrementa las complicaciones de las heridas quirúrgicas como infecciones, necrosis de piel y seromas, lo que podría retrasar el tratamiento adyuvante ya sea quimioterapia o radioterapia.

En la lupa del especialista

En una entrevista, la doctora Eva Ruvalcaba Limón, ginecóloga oncológica, nos explica que el número de casos nuevos y la mortalidad ha aumentado en los últimos años.

“Existen muchos factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama: ser mujer, ya que 1 de cada 100 casos es en hombres y 99% en mujeres, ser mayores de 50 años de edad, tener familiares que hayan padecido la enfermedad, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años y tener la menopausia después de los 52 años, tener las mamas densas y mutación en los genes”, platica Ruvalcaba Limón.

Así mismo, la doctora explica que la reproducción es un tema del que poco se habla y tiene incidencia en la enfermedad.

“Una mujer que no tuvo hijos tiene mayor riesgo, si la mujer tiene su primer embarazo después de los 30 años de edad, y esto lo estamos viendo más a menudo pues las mujeres quieren hacer muchas cosas antes de pensar en los hijos. El problema es que el reloj biológico de la mujer sigue avanzando y se expone a sus propias hormonas”, asevera.

Corriendo con causa

Este año la tradicional Carrera Avon, que cumple casi 20 años haciendo este evento año con año, se realizará por primera vez de manera virtual, sin perder la esencia que la ha caracterizado. El proyecto de la marca une familias con el fin de recaudar fondos para luchar y hacer conciencia acerca del cáncer de mama en México.

La Primera Carrera Virtual Avon se llevará a cabo del 25 al 31 de octubre. Las actividades que sustituirán la carrera se pueden hacer sin salir de su casa, con actividades físicas en modalidad de 5K o 10K. El cierre de inscripciones será el jueves 29 de octubre.

Avon y 24 HORAS tiene cortesías para ti, lo único que debes hacer es mandar un correo a priscila.vega@24-horas.mx diciéndonos lo que para ustedes significa el mes rosa.

LEG