Foto: Reuters El morenista continuamente ha usado el caso de García Luna, ex secretario de Felipe Calderón, como ejemplo del grado de corrupción de la época neoliberal, incluso señalado que eso configuró un narcoestado y un narcogobierno  

La detención en EU del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por narcotráfico es muestra de los agravios que se hicieron contra la nación; sin embargo, no se deben adelantar sentencias, consideró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Imagínense, un secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico; hace unos días detienen también al que fue secretario de la Defensa, acusado por lo mismo. Desde luego, en ningún caso hay que sentenciarlos antes de que les demuestre su culpabilidad, pero esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis de México, la decadencia de México que produjo la política neoliberal y el predominio del dinero”, señaló durante un acto encabezado tras una supervisión técnica de la presa Peñitas, en Ostuacán, Chiapas.

El viernes pasado, en La Mañanera, el Jefe del Ejecutivo resaltó que la detención del secretario de la Defensa de la administración de Enrique Peña Nieto era un hecho lamentable e inédito, y que así como en el caso de García Luna se van a despedir a todos los involucrados van a ser retirados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El morenista continuamente ha usado el caso de García Luna, ex secretario de Felipe Calderón, como ejemplo del grado de corrupción de la época neoliberal, incluso señalado que eso configuró un narcoestado y un narcogobierno.

Pero ayer, el mandatario pidió no sentenciar a Cienfuegos Zepeda ni a García Luna, hasta que se demuestre su culpabilidad de lo que se les acusa.

En tanto, autoridades en Estados Unidos investigan las finanzas de Cienfuegos y buscan determinar si existen cuentas abiertas en la Unión Americana bajo su nombre o con otras identidades.

Se conoció, que puede haber al menos una que sería propiedad del secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que esto aún está por determinarse, confió una fuente cercana al caso consultada por este diario.

En México se confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, no está investigando las finanzas de Cienfuegos aquí en el país, ni que la DEA o alguna otra institución de EU haya solicitado información a México sobre las cuentas del general.

El mismo viernes, a pregunta expresa, el Presidente señaló que “no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico”.

El general Salvador Cienfuegos, detenido el jueves pasado en EU, permanece bajo custodia estadounidense y mañana está programada una audiencia en Los Ángeles.

El Departamento de Justicia de EU acusa a Cienfuegos, a quien ubica como “El Padrino”, por conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como lavado de dinero.

Al respecto, el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, comentó que con esta aprehensión todos perdemos porque el hecho de que el ex titular de las Fuerzas Armadas se le impute esas acusaciones, amén de que se desarrolle el proceso, es una prueba que la confianza entre los dos países tiene un demérito.

Perfil del general
Salvador Cienfuegos Zepeda
Extitular de la Sedena

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México; ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964.
Fue nombrado titular de la Sedena de 2012 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto; estuvo en el servicio activo 54 años.

El ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón.

Ejerció el cargo como Oficial Mayor de la Sedena; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

También fue comandante de la VII Región Militar, en Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en Guerrero; comandante de la V Región Militar, comandante de la 15/a. Zona Militar; comandante del 14/o. Batallón de Infantería en Jalisco.

Además, ejerció el cargo de director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos ordenó la construcción de la Escuela de Ingenieros Militares y la de Materiales de Guerra, ejerció otros cargos.

 

LEG