Foto: Especial Ante ello, llamó a la población y gobiernos a ejecutar las medidas de control necesarias, que son las mismas que se han tenido desde el inicio de la pandemia, hasta en tanto se tengan las vacunas  

Ante el incremento en casos de contagio de Covid-19 en al menos ocho estados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que México está teniendo signos de un rebrote que todavía se puede atenuar, siempre y cuando se cumplan con las medidas de confinamiento y sana distancia.

“Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de Covid-19; no perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en los países de Europa occidental”, destacó.

Recordó que desde mayo, se advirtió que al llegar a octubre podría haber “un repunte, rebrote, un cambio en la tendencia hacia tener más casos” ello, por el mecanismo de contagio que es similar a influenza y que se presenta en la temporada fría.

Ante ello, llamó a la población y Gobiernos a ejecutar las medidas de control necesarias, que son las mismas que se han tenido desde el inicio de la pandemia, hasta en tanto se tengan las vacunas, tratamientos o medicamentos profilácticos.

El subsecretario López-Gatell reprochó que, en muchos estados, se hicieron desconfinamientos muy rápidos, como la apertura de bares y, se permitieron festivales y fiestas masivas, lo que generó un repunte.

“Una cosa es la estrategia y otra la implantación de la estrategia”, señaló y recordó que son las autoridades estatales y municipales las encargadas de implementar dicha estrategia con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión de virus.

Suman 86 mil 338 muertes

En este contexto, México inició la semana con 854 mil 926 casos confirmados de Covid-19; es decir, 3 mil 699 más que los reportados el domingo. En tanto, las defunciones acumuladas alcanzaron las 86 mil 338, esto es 171 más que un día anterior. En tanto la epidemia activa está en 40 mil 830 personas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la positividad continúa en 40%, no obstante, advirtió que para finales de la semana se podría registrar un incremento en el número de contagios, “lo que sería congruente con lo que sucede en ocho entidades” y manifestó que otras entidades pudieran sumarse al incremento de casos.

Comentó que en defunciones se tienen 14 semanas continuas de disminución, contrario a los casos de contagio, “donde nos encontramos en una meseta”

MGL