No solo se trata del color, sino de hacerlo valer. En octubre se celebra en el mundo el mes de la sensibilización contra el Cáncer de Mama y para el Sindicato El Frente, la mujer ha sido una prioridad desde la creación de nuestra organización.

Fuimos impulsores de terminar con mitos de siglos pasados que prohibían a las mujeres el ingreso a las minas por supuesta mala suerte, por el contrario, el ingreso de los cascos rosas al sector ha sido un acierto total, no solo en el ámbito de productividad, sino que han enriquecido la industria.

La incursión de las mujeres se dio prácticamente al mismo tiempo en Latinoamérica. Fue en la década de los 90 cuando Chile y México empezaron a adecuar instalaciones para darles paso a las compañeras. Es verdad, aún la fuerza femenina de la minería se encuentra principalmente en materia administrativa, pero también es de reconocer que no solo se ha roto el llamado “Techo de Cristal”, que se refiere a la desigualdad en la brecha salarial entre hombres y mujeres, sino que hoy podemos ver trabajadoras que son operadoras, ayudantes, programadoras, supervisoras o ingenieras.

La estadística indica que hoy en México trabajan más de 60 mil mujeres en el sector minero y va en crecimiento. En el Sindicato El Frente nos hemos caracterizado por impulsar la integración y desarrollo de las mujeres. Desde el primer día de nuestra formación ya contábamos con algunas compañeras y hoy somos la organización sindical con mayor número de mujeres en nuestras filas, podemos cuantificar más de 2 mil laborando en nuestras secciones. Las minas de El Saucito, Velardeña y Caborca son algunas que se han caracterizado por lograr mayor presencia femenina y con grandes resultados.

Pero no sólo se trata de crear espacios laborales, sino de un acompañamiento que se resume en lograr las correctas condiciones de equidad. Podemos presumir que las compañeras sindicalizadas de El Frente gozan de los mismos salarios y derechos que los compañeros. Hemos logrado una condición de respeto, compañerismo y en algunos casos hemos impartido talleres para lograr un cambio de mentalidad para lograr un mejor ambiente laboral.

Según datos de la Cámara Minera de México, en los últimos cinco años la participación de la mujer en el sector ha llegado a 15% y esta cifra en parte se ha logrado gracias a las buenas prácticas implementadas. En El Frente contamos con un código de ética que no tolera ningún tipo de acoso, hemos implementado una política de puertas abiertas en donde todas y todos tienen la libertad de expresar de manera directa a esta dirigencia cualquier tipo de inquietud o anomalía.

La participación de la mujer también ha aportado una nueva manera de ver a la minería, algunas empresas no solo han adaptado vestidores y baños, sino que incluso han aportado nuevos colores a los cascos o al uniforme.

La Inclusión e igualdad de género ha sido ya una constante en El Frente y gracias al empuje que le hemos dado a estos y otros temas fuimos entrevistados por la publicación: México 2020, The Business Year, por ser un referente en la toma de decisiones en el sector minero. En este también dimos nuestro testimonio de cómo establecer y lograr estrictas medidas de seguridad en las minas y de la importancia de realizar todos los años nuestro Simposium de Seguridad, único en su tipo en todo el sector minero de México.

En todos los sentidos vivimos la minería y en esta se siente la participación de las mujeres. Compañeras, sigan siendo bienvenidas a nuestra organización.

 

                                                                                                                          @CarlosPavonC