La alcaldía Tlalpan informó sobre el inicio de la “Jornada Nacional de Salud Pública, 2020”, la cual se llevará a cabo del 19 de octubre al 6 de noviembre de este año.

Para beneficio de los habitantes estas acciones llevarán la vacuna de la influenza y otros servicios a más de mil locatarios que se encuentran en los 20 mercados y 10 concentraciones de la demarcación.

Durante esta actividad se ofrecerán los siguientes servicios:

Aplicación de vacunas: anti-influenza temporada invernal 2020-2021; las pendientes en la cartilla nacional de salud de acuerdo con la edad; el esquema de SR, Hepatitis B, siempre y cuando tenga cero dosis o esquema incompleto de SRP y Hepatitis B; la Tdap y la antineumocócica 23 valente.

Información para las personas responsables de las niñas y niños menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma; para crear conciencia sobre la prevención del embarazo, infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, a través del uso de métodos anticonceptivos o de barrera, eficaces y seguros; para identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia y cómo evitar que se presente; y para la identificación oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer en la infancia y la adolescencia, aplicación de cédulas de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años.

Administración de vitamina A a población de 6 meses a 4 años en los municipios de riesgo para enfermedades diarreicas.

Entrega de un sobre de “Vida Suero Oral” e información sobre su uso y preparación a las personas responsables de la población menor de cinco años.

Tamizaje con pruebas rápidas de  VIH – Sífilis y vinculación a tamizaje a grupos de riesgo, así como la detección y canalizaciones a clínicas para atención especializada.

Actividades de protección: selladores de fosetas y fisuras en niñas y niños; reforzamiento de la técnica de cepillado y uso de hilo dental.

Planificación familiar: distribución de métodos anticonceptivos con base en la demanda; campaña de Derechos Sexuales y Reproductivos en redes sociales; prevención y atención de complicaciones (traslado por emergencia obstétrica, simulacro en caso de traslado de emergencia obstétrica de la comunidad a la unidad de salud); Plan de Seguridad en el embarazo (elaboración de acuerdo con lo planteado en el Programa de Acción); y detección de señales de alarma (orientar sobre señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio durante la consulta prenatal).

También se harán  acciones que permitan detectar la depresión, así como alteraciones en la memoria.

Sesiones informativas y de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre en bachilleratos, universidades y en oficinas gubernamentales, así como la promoción sobre prevención y tratamiento de hepatitis virales.

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan ha impulsado el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que busca realizar pruebas de tamizaje para atender y dar seguimiento al desarrollo infantil a 500 niñas y niños beneficiarios, con un presupuesto total de 5 millones de pesos.

Las sedes de la jornada en la Alcaldía serán en los siguientes mercados y concentraciones:

Martes 20: Plaza Mexicana y Comidas Huipulco.

Miércoles 21: Concentración 10 de Mayo, Torres de Padierna, Concentración Margarita Maza de Juárez, Pedregal de San Nicolás, Mirador, Tlalcologia, Fuentes Brotantes y Miguel Hidalgo Primera Sección.

Jueves 22: San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, Dr. Y Gral. González Varela, Concentración Tlalmille, La Paz, Flores de San Fernando, y Flores de Huipulco y Lázaro Cárdenas.

Viernes 23: Villa Coapa, José María Morelos, Hueso-Periférico, Vasco de Quiroga y Isidro Fabela.

Sábado 24: Concentración José López Portillo, 24 de Febrero, 21 de Abril, Concentración 22 de Enero, Concentración Santísima Trinidad, Concentración Jacinto Canec y Concentración Pedregal de las Águilas.

 

DAMG