Foto: Cuartoscuro “Probablemente estemos conduciendo hacia un consumidor mucho más atento de lo que finalmente va a adquirir”, dijo el especialista  

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) informara que 12 quesos y un yogurt volverán a los anaqueles de los supermercados, esto tras la prohibición inmediata en la comercialización de 25 productos lácteos de diferentes marcas, expertos afirman que habrá un impacto positivo en toda la cadena productiva y se acabará con las compras de pánico de los consumidores.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que lo anterior, generará un impacto positivo en toda la cadena económica del país.

“Puede ser que ya en el mercado empecemos a ver todos los productos, eso es lo que ve el consumidor; pero hacia atrás en la cadena, la cosa es muy importante por toda la cantidad de gente que está empleada en esas empresas. El impacto va también con los que tienen vacas. Es un impacto grande en toda la cadena de suministro”, expresó a 24 HORAS.

Y es que después de que los últimos días de la semana pasada se generará un desabasto del queso crema Philadelphia original 190 g y del yogurt Benegastro, el experto confió en que la reciente incorporación de los productos que ahora cumplen con las normas NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 y con la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, ya no volverá a haber escasez.

Los productos que vuelven a anaqueles son queso panela 200 y 400 g ,y queso panela rebanadas cuadradas de la marca Fud; Nochebuena importado tipo manchego 400 g; imitación queso tipo manchego molletero marca Aurrera 200 g; queso tipo manchego “La Mancha” en rebanadas de 400 g; queso tipo manchego deslactosado rebanado de la marca Lala de 400 g, entre otros.

De acuerdo con Salazar, la coyuntura generada desde la emisión del comunicado de la SE hasta el día de hoy, repercutirá con un impacto directo también en los consumidores.

“Probablemente estemos conduciendo hacia un consumidor mucho más atento de lo que finalmente va a adquirir”, dijo el especialista.

El hecho de que la prohibición se haya generado principalmente por omisiones o errores en el etiquetado en cuanto a los productos utilizados para la elaboración de los productos y en el contenido neto sólo para queso y yogurt, será una acción que repercutirá en los consumidores a más productos, de acuerdo con el experto.

“Esperemos que de verdad vaya Profeco y verifique las marcas, no solamente de leches o yogurts, si no en general para todos los bienes y servicios que están ofreciendo para que sean de mayor calidad y que uno finalmente confíe”, aseguró.

En días próximos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atenderá a los representantes legales del resto de las marcas cuyos productos fueron detenidos para su comercialización.

Datos:

12 de los 25 quesos que fueron vetados ya podrán regresar al mercado

1 yogurt ya volverá a los anaqueles de tiendas

 

 

AR