Tras el paso del huracán Delta, Protección Civil Nacional emitió la declaratoria de emergencia para seis municipios de Quintana Roo, por los daños por las lluvias y vientos fuertes, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se declara como zona de desastre a Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, por la presencia de lluvia severa el día 6 y vientos fuertes el 5 octubre; y a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por los vientos fuertes el día 5 de octubre de 2020.

En Quintana Roo se activó la alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas por la presencia de Delta, además se evacuó la Isla Holbox, Punta Allen, en la zona hotelera de Cancún, Punta Morelos y Punta Herrero, mientras que se activaron los refugios temporales en el estado.

El Gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque quedaría por definir si las reglas de operación permitirían que estos recursos se destinen para la rehabilitación de infraestructura o sucede como con la declaratoria anterior, que era para garantizar la alimentación de la población.

Y siguen las lluvias

Por otra parte, de acuerdo al reporte matutino del SMN, el frente número 7 se disipará sobre el Golfo de México, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán nublados y lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, incluido el Valle de México.

Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla. Lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

LEG