Alguien en el Gobierno debería estar haciendo un análisis profundo, serio, no de bote pronto sobre las implicaciones que tendrá en las Fuerzas Armadas la detención del ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda.

Porque desde el momento que se conoció su detención en Los Ángeles, California, por agentes de la DEA, el Gobierno solo ha salido de declarar frases tan comunes que suenan a ignorancia de las implicaciones internas.

López Obrador salió a deslindar de cualquier responsabilidad al actual general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

“No todo el Ejército es Cienfuegos’’, dijo.

No, pero sí.

El militar que ocupa el cargo de secretario de la Defensa es la representación de todo el Ejército Mexicano; por eso se cuidan todos los detalles a la hora de su elección como jefe de las fuerzas armadas.

El comportamiento de un general motiva a la tropa; es el ejemplo a seguir.

¿De verdad cree el Gobierno que al interior de la tropa y los mandos medios no pasa nada con la detención de Cienfuegos?

No se pone en duda el patriotismo del Ejército, pero pensar que esta detención pasará de noche entre la tropa es un error.

¿Se debilitó la confianza de la tropa? ¿Se desilusionó a mandos castrenses de todos los niveles? ¿Decayó la moral de las Fuerzas Armadas?

¿Acaso el Presidente sabe de alguna inconformidad en el Ejército y por ello lo involucra en actividades civiles que no le corresponden, como la construcción de un aeropuerto y además les otorga la concesión del mismo?

Esas son las preguntas que debe estar formulándose el Gobierno.

****

Si las elecciones ocurridas ayer en Hidalgo y Coahuila fueron una prueba para conocer el avance de Morena, el partido del Presidente no la pasó.

En Coahuila se eligieron 16 diputados locales y de acuerdo con conteos preliminares, Morena solo habría ganado tres aunque en las redes sociales los priistas del estado festejaban el carro completo.

En Hidalgo, Morena habría perdido municipios emblemáticos; los resultados de esta elección deberán esperar hasta mañana pues no hubo Programa de Resultados Preliminares.

Con actas computadas el PRI se habría llevado las presidencias municipales de Tulancingo, Huejutla, Mineral de la Reforma; la lucha por la capital Pachuca era cerrada con ventaja de 2 puntos porcentuales para el candidato priista.

Como quiera, los resultados de ambas elecciones parecen ser un llamado de atención a Morena; el ejercicio del poder comienza a cobrarles renta y ni el apoyo de la imagen de López Obrador parece ser suficiente.

****

Hoy comienza la Cámara de Diputados el análisis del paquete económico, específicamente del presupuesto para el próximo año.

Se espera un debate mucho más ríspido que los años anteriores, pues hay menos dinero por repartir y más obligaciones que cumplir.

Eso, sin contar el tema de la desaparición de los fideicomisos que corre en la pista de la Cámara de Senadores y que implicaría una disminución de los recursos para diversas actividades.

Así que hoy comenzará el tradicional desfile de gobernadores y presidentes municipales, con la salvedad de que de antemano ya tienen un no por respuesta.

Antes se llevaban siquiera un “lo vamos a analizar’’.

****

Se va acercando el plazo para que los miembros del gabinetazo que aspiran a una gubernatura, presidencia municipal o diputación renuncien al cargo.

Todos dan por sentado que el único que se irá es Alfonso Durazo, pero se han sumado algunas variables que le harán complicado el juego.

¿Quién más deberá renunciar al gabinete?

LEG