Más allá de que se tenga que probar el caso criminal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda en cortes estadounidenses, en política no hay ingenuidades. Y el caso del exsecretario de la Defensa Nacional involucra cuando menos tres variables: el nacionalismo militar, la seguridad nacional mexicana y la subordinación castrense de México a los E.U.

El caso del llamado cártel H-2 es extraño porque ni siquiera es cártel, no aparece en las evaluaciones anuales de la DEA y se le acredita tráfico de kilos y no toneladas de droga. En cambio, el general Cienfuegos fue muy reacio a cederle al Pentágono el control del ejército mexicano en materia de seguridad. Ahora el Departamento de Defensa de la Casa Blanca va por el control de las fuerzas armadas mexicanas.

El general Cienfuegos destacó por su discurso nacionalista, su resistencia a abrirle las puertas del ejército mexicano a las fuerzas armadas estadounidenses y la creación de filtros para evitar la subordinación a los E.U. En los hechos, las fuerzas armadas mexicanas se distinguen por su nacionalismo histórico y ahí no olvidan la guerra de 1847 que despojó a México de la mitad de su territorio para agrandar el imperio estadounidense en expansión.

Hasta ahora, el nacionalismo militar no ha sido estudiado por la academia, pero forma parte del pilar de principios y doctrinas de las fuerzas armadas. Entre militares no se necesitan expertos para conocer las formas de expansión y control de seguridad y sobre todo la configuración del paraguas de seguridad nacional de los E.U. basado en cinco pilares: el comunismo, el terrorismo, la droga, el dinero y el petróleo, y México es pieza clave en el mapa geopolítico de los E.U.

De ahí el hecho de que el primer efecto del caso Cienfuegos pueda ser la exigencia estadounidense de subordinar la estrategia militar de México a la de los E.U. con el pretexto de la penetración del crimen organizado en altos mandos.

En este sentido, México debe ser el primer interesado en fijar los referentes delictivos estrictos en el caso Cienfuegos para evitar que el Pentágono, la DEA y la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional controlen la seguridad nacional mexicana.

Zona Zero

  • Por lo pronto, Trump ordenó desde hace meses la entrada a México de grupos antidrogas de E. U. para perseguir al Cártel Jalisco y arrestar a Ovidio Guzmán.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh