A pesar del rechazo y protestas de colectivos de ciencia y tecnología, de cultura, directores de institutos de investigación, familiares de víctimas de desaparición, atletas, braseros y, la ausencia de los senadores del bloque de contención; la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con nueve votos a favor, uno en contra (de Ifigenia Martínez) y una abstención (de la senadora Celeste Sánchez, suplente de Citlalli Hernández), la extinción de 109 Fideicomisos.

Sin embargo, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, quedó con una dictaminación a medias, toda vez que la comisión de Estudios Legislativos, Segunda -que también debía votarla- no logró reunir el quórum y el trámite quedó inconcluso.

Al respecto, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que “está muy difícil” la aprobación de las leyes para extinguir estos instrumentos financieros, en el Pleno, ya que, a pesar de requerir mayoría simple, en esta ocasión no cuenta con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) que representan seis votos y se han pronunciado por mantener 35 fideicomisos; además algunos senadores del Partido Verde -también aliados de Morena- se han manifestado en contra de la desaparición de algunos Fondos.

Mientras que senadores de Morena, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez y el senador Armando Guadiana, también se han pronunciado en contra de la extinción de fondos como el de Desastres Naturales y Minero.

Ayer, los senadores se vieron obligados a sesionar en un salón del hotel Fiesta Inn Alameda, de la Ciudad de México, el cual utilizaron como sede alterna, ante el bloqueo de los accesos y las manifestaciones de quienes se oponen a la desaparición de sus fondos o fideicomisos afuera del Senado y que pedían a los morenistas, tomar en cuenta sus argumentos para evitar la desaparición de mecanismos que dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial o bien, brindan apoyo a sectores vulnerables.

Por la mañana, algunos manifestantes, se enfrentaron afuera del Senado con policías que custodiaban dicha sede, enfrentamiento que concluyó con el bloqueo de todos los accesos al Senado por parte de los inconformes, por lo que sólo algunos senadores lograron ingresar.

Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que despachar desde la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.

Además, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López, organizó una videoconferencia afuera del Senado para enlazar a los representantes de diversos colectivos, con el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, con el fin de escuchar sus demandas y argumentos.

Entre los manifestantes que ayer estuvieron afuera del Senado, se encontraban niños de Guerrero y Sinaloa quienes tienen a alguno de sus padres desaparecidos y llevaban una rosa blanca que pretendían entregar a los senadores de Morena. Por la noche llegaron policías a la sede del Senado.

Se espera que este martes, el dictamen pueda ser enviado a la Mesa Directiva del Senado quien ordenaría su discusión en el Pleno; ante ello, integrantes del gremio científico alistan una nueva movilización afuera del Senado.

 

DAMG