Foto: El diputado indicó que también se corrigió una omisión legislativa, pues la referencia a desastres naturales se limitaba a huracanes o sismos, pero no había previsiones similares en el caso de emergencias sanitarias  

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y con lo cual se les permitirá adquirir deuda para atender desastres naturales, así como sus necesidades derivadas de la emergencia por Covid-19.

En el caso de presentarse situaciones extraordinarias por desastres naturales o emergencias sanitarias podrán realizar la reestructuración de los financiamientos sin contar con autorización de la Legislatura Local, a efecto de negociar con las instituciones financieras, el diferimiento de pagos de capital e intereses por un plazo de hasta tres meses adicionales al plazo originalmente pactado.

También se establece que el presupuesto de egresos de los estados deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados por desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, dijo que esta reforma no busca promover el endeudamiento de las entidades federativas, sino dotarlas de herramientas para un mejor manejo de las finanzas públicas con la posibilidad de reorientar recursos a la atención de la población afectada por una contingencia.

Además, dijo, representa la posibilidad de diferir los adeudos a corto y largo plazo les permitiría enfrentar mejor las urgencias y necesidades que provocaran tensión en sus finanzas derivadas de una emergencia sanitaria y económica.

El monto de dichos recursos deberá estar determinado por cada entidad federativa, y los recursos deberán ser aportados a un fideicomiso público o fondo que se constituya específicamente para dicho fin.

El diputado Carol Altamirano (Morena) explicó que actualmente la ley señala que, una vez aprobados los servicios personales en los presupuestos locales, estos no podrán aumentarse, es decir que no se puede contratar personal adicional.

Por esa razón, dijo, se ajustó el texto para atender una emergencia que de otra manera estaría prohibido contratar personal de salud adicional, aunque se necesite, “bajo el argumento absurdo que eso no estaba presupuestado cuando se discutió el presupuesto de cada estado”.

El diputado indicó que también se corrigió una omisión legislativa, pues la referencia a desastres naturales se limitaba a huracanes o sismos, pero no había previsiones similares en el caso de emergencias sanitarias.

El diputado Antonio Ortega (PRD), se congratuló por reconocer una situación emergente no prevista en la ley, como es la emergencia sanitaria y por tanto no preveía la necesidad de darle a estados y municipios condiciones para aligerar sus obligaciones y atender la pandemia por medio de deuda.

“En el 2019 se redujeron las participaciones en 40 y tantos mil millones de pesos; en este hay otra reducción mayor; el próximo están contemplados 115 mil millones de pesos, casi 300 mil millones menos de participaciones a los estados y municipios en tres años de administración de este gobierno.

“Desde luego, con el tema sanitario encima que no les da respiro ni oportunidad para tomar medidas, y esta reforma ayuda, sin duda, a los estados y municipios a que tengan liquidez, a flexibilizar sus posibilidades de renegociar con la banca de desarrollo, con la banca comercial sus deudas y tener recursos para poder implementar gestión pública, política pública para atemperar los impactos de la crisis sanitaria”, expuso el perredista.

El diputado Oscar González (PT), se pronunció en contra, y argumentó que se hace una medida similar para 32 entidades federativas desiguales, y se premia por igual a quienes no han tenido un desempeño pulcro de sus finanzas, o se no han acogido a las medidas de austeridad.

El dictamen fue remitido a la mesa directiva para su discusión y votación en el Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados.

Hoy sesionará la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictaminar la Ley de Ingresos y posteriormente sea votada ante el Pleno, pues a la medianoche vence el plazo para su aprobación

 

MGL