Marina-regresa-a-costas-AMLO
Foto: Especial  

Las comisiones unidas de Gobernación, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, prevén dictaminar este martes, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a través de la cual, se amplían las atribuciones de la Marina para administrar los puertos nacionales.

Luego de escuchar en Parlamento Abierto a trabajadores de la Marina mercante, politólogos, académicos, servidores públicos y expertos en la materia, las comisiones se preparan para derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dijo que la actual legislación que otorga las facultades de administración a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, impidió que la marina mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido.

Mientras que el presidente de la comisión de Marina, el priista, Eruviel Ávila Villegas, adelantó su voto a favor de la minuta; no obstante, su compañera de bancada, la priista Claudia Ruiz Massieu, advirtió que votará en contra por considerar que implica más que un reordenamiento de atribuciones, “un resquebrajamiento del marco constitucional. No comparto la expansión de facultades hacia las Fuerzas Armadas, apuntó”.

En su intervención, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, informó que presentará reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la marina mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil. “Cuidemos a nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo, refirió que la corrupción en el comercio marítimo es un problema internacional, por lo que diversos países han modificado sus leyes para fortalecer sus fuerzas marítimas con el objetivo de combatir la comisión de delitos en sus puertos. La modificación de sus funciones no implica la militarización, aseguró.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, adelantó que votará en contra del proyecto pues no comparte la premisa. “Estamos caminando riesgosamente hacia la militarización completa del país, ya que cada día se les otorgan más facultades. No es una función para ser llevada a cabo por las Fuerzas Armadas en nuestro país, no vivimos en un régimen militar”, sentenció.

 

DAMG