Foto: SSC En las alcaldías Xochimilco y Coyoacán se localizaron dos diferentes especies de víboras: una fue encontrada por una joven, y otra fue hallada cuando se arrastraba en una banqueta  

Tras los recientes reportes sobre la localización de serpientes en distintos puntos de la CDMX, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pidió a la ciudadanía a extremar precauciones y llamar de inmediato a las autoridades para evitar riesgos.

En la última semana, uniformados de la Brigada de Vigilancia Animal resguardaron a más de cuatro ejemplares de reptiles; los casos más recientes son los de dos diferentes especies ubicadas en las alcaldías Xochimilco y Coyoacán.

En el primer caso, los agentes acudieron a la calle Guadalupe Victoria, colonia Santa Cruz Alcapixca, donde una joven les dio una víbora de cascabel de unos 50 centímetros de largo.

En el segundo caso, el personal se trasladó a la calle Santa Ana y Retorno 21, colonia Avante, donde policías del sector Taxqueña les entregaron una víbora cincuate, de aproximadamente 50 centímetros de largo, la cual encontraron cuando se arrastraba en la banqueta.

En ambos casos, los rescatistas trasladaron a las especies a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios les realizaron una valoración médica.

Ante ello, la Brigada de Vigilancia Animal recomendó a la ciudadanía que si encuentra una víbora en casa, vía pública, en alguna zona boscosa o bien al aire libre, no trate de tocarla o espantarla y en la medida de lo posible llame de inmediato al teléfono 52089898.

Además, exhortó a no lastimar al animal, procurar no realizar movimientos bruscos o intempestivos con los que se sienta amenazado el reptil y observar, de preferencia a distancia, la posición que guarda.

En caso que la serpiente esté retraída o enrollada y permanezca con la boca abierta, la persona deberá alejarse de inmediato, ya que es una postura de ataque. Si es posible y la situación lo permite, se puede restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado.

LEG