Aceite de coco
Foto: Pixabay Investigadores del PCHRD descubrieron que los compuestos del aceito de coco y aceite de coco virgen redujeron en un 60-90% el recuento de Covid-19  

Investigadores del Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD) descubrieron que los compuestos del aceito de coco y aceite de coco virgen redujeron en un 60-90% el recuento de Coronavirus con una carga viral baja.

Fortunato de la Peña, secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología, afirmó que existen soluciones alternativas contra el Covid-19, además de las vacunas; sin embargo, destacó que es necesario seguir investigando.

“Aún existen soluciones alternativas contra Covid-19 además de las vacunas. Aunque se necesita más investigación antes de desarrollar una posible opción de prevención o tratamiento, nuestro objetivo es dar esperanza a los filipinos a través de nuestras iniciativas de investigación local en curso”, dijo.

Los investigadores afirmaron que se observó que dichos compuestos mejoran la supervivencia celular. Sin embargo, se necesitan más experimentos para determinar si concentraciones más altas de estos compuestos reducirán aún más la tasa de replicación del virus.

“Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el VCO, por sí solo, puede destruir el virus, sino que también tiene un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra Covid-19. De hecho, esperamos los resultados de ensayos clínicos sobre los diversos usos de VCO como complemento para el tratamiento de Covid-19”, dijo el Dr. Jaime C. Montoya, Director Ejecutivo del PCHRD.

La investigación fue financiada por DOST-PCHRD y dirigida por Dr. Fabian Dayrit de la Universidad Ateneo De Manila, con el fin de investigar si los compuestos de aceite de coco son agentes antivirales efectivos para prevenir o reducir la infección por Covid-19, siguiendo informes de investigaciones previas de que los compuestos VCO son efectivos en matar otros virus.

Con la falta de vacunas disponibles para Covid-19, DOST busca intensificar el impulso de soluciones alternativas a los crecientes casos de Coronavirus por todos los medios apoyando la investigación y las innovaciones filipinas.

Actualmente, el DOST, junto con el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición y la Universidad de Filipinas – Manila, ya está explorando la capacidad de VCO para regular positivamente el sistema inmunológico.

Los resultados de estos ensayos clínicos de VCO en curso determinarán si el VCO se puede utilizar como terapia complementaria para los pacientes con Covid-19.

Además de facilitar la eventual realización de los ensayos clínicos de vacunas de la OMS en Filipinas, el DOST-PCHRD también está respaldando proyectos en el marco de sus iniciativas sobre la reutilización de medicamentos, suplementos y otras formulaciones existentes, y ensayos clínicos de medicamentos candidatos para encontrar opciones de tratamiento viables contra Covid-19.

 

fahl