A horas del inicio del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo adoptará de manera emergente la herramienta “Preliminares Hidalgo 2020” en sustitución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), debido a que la empresa bajo este encargo no cumplió con los parámetros para el desempeño de esta labor.

Ya entradas las primeras horas del 18 de octubre, a horas de iniciar formalmente la jornada electoral en Hidalgo para la renovación de los 84 municipios del estado, el IEEH anunció un cambio drástico, el remplazo del PREP por una medida de información de resultados preliminares propia, denominada

Preliminares Hidalgo 2020. Tal como se ha desarrollado el proceso mismo, la medida es inusual y atípica, que, en este caso, se atribuye a la falta de cumplimiento de las medidas, parámetros o lineamientos que establece para este caso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: NO AMPLIARÁN HORARIOS DE VOTACIÓN EN HIDALGO

En este sentido, el Consejo General del IEEH atribuyó esta medida extraordinaria a la falta de cumplimiento de la empresa encargada de todo el proceso técnico para dotar de los resultados preliminares de lo que se vaya generando en la jornada que tendrá vigencia en recientes horas.

Si bien, no cumple la empresa con los criterios para que se publiquen estos datos del cómo trascurren las preliminares de los resultados en casillas y que no se acompaña por el INE, refirieron que el máximo órgano electoral del país hará un acompañamiento al proceso de publicidad para dar garantía de la información, además de que se cuenta con un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para verificar los módulos.

Se abundó que, en el acuerdo, que se emprenderán las acciones en materia administrativa y hasta penal a dicha empresa, mismas que se harán del conocimiento al órgano interno de control del IEEH, así como a su dirección ejecutiva jurídica.

A su vez, se aseguró que la herramienta Preliminares Hidalgo 2020, contiene todos los elementos de seguridad necesarios lo cual garantiza y asegura manejo y flujo de información eficiente, por lo cual se instruyó a la Unidad Técnica del IEEH a que coordine el programa.

Si bien parte de los representantes de los partidos políticos se quejaron y hasta denostaron a la decisión del instituto, esto al contemplar falta de publicidad, y hasta generar dudas en los resultados que pudiera arrojar la herramienta emergente aplicada por el IEEH, se puntualizó que los datos preliminares no son vinculantes y definitorios de cómo quedarán los resultados de los diversos municipios, pues estos datos dan un panorama del comportamiento de la votación, más no define la misma para uno u otro candidato o partido, ya que las conclusivas se harán el próximo miércoles mediante los cómputos distritales.

cs