Foto: Especial Michoacán, también reporta una disminución de la epidemia de -11% y se encuentra en color amarillo; Morelos también tiene un descenso de -11% y se mantiene en color amarillo; Nayarit reporta una disminución de -2%  

Este domingo México reportó 851 mil 227 casos totales confirmados de Covid-19, es decir 4 mil 119 más que el sábado, mientras que la epidemia activa está en 44 mil 83 personas. En tanto, las defunciones por SARS Cov2, acumulan 86 mil 167, es decir 108 más que un día anterior.

De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la semana epidemiológica número 41, es decir del 4 al 10 de octubre, los estados de Campeche y Chiapas no reportaron ninguna muerte relacionada con Covid-19.

Refirió que hay 20 entidades en descenso claro, ocho que están en un ascenso y cuatro que están en una zona de estabilidad, lo que genera que a nivel nacional se tenga un “estancamiento del descenso”. No obstante, todas las entidades del país, han disminuido el número de fallecimientos.

El director del Cenaprece, recordó que siempre hay posibilidad de modificar las tendencias de incremento o ascenso de la epidemia en cada entidad, y esto depende de los procesos de desconfinamiento y la movilidad en el espacio público.

Ante ello, hizo un llamado a la población para que “entienda que si no es necesario, si no es esencial lo mejor es quedarse en casa”.

Dijo que si se debe regresar a hacer el trabajo a distancia hay que hacerlo; así como desacelerar el desconfinamiento en entidades donde se puede tener un rebrote. “Hay que disminuir la movilidad, es el vínculo principal que impulsa contagios, transmisión y la curva epidémica”.

Las entidades con incremento de la epidemia en las últimas semanas son: Aguascalientes que en la semana 41 tuvo un incremento del 20%, actualmente se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico; Coahuila tuvo un incremento de casos del 12%, se encuentra en color naranja; Chihuahua, sigue en aumento con el 37%, del 4 al 10 de octubre y se encuentra en color naranja.

También Durango continúa en aumento con el 46% en la semana 41 y se mantiene en color naranja; Hidalgo, tiene un aumento de 5% y el semáforo se mantiene en naranja; Nuevo León, continúa en aumento con 13% en última semana, se encuentra en color naranja; Querétaro reportó un incremento en la semana 41 de 35% en la estimación de casos y el color de riesgo naranja podría incrementar a rojo.

San Luis Potosí, lleva dos semanas de ascenso del 8%, y está en color amarillo y Zacatecas continua en incremento con 23% y semáforo de riesgo color naranja.

Los estados en los que está disminuyendo la epidemia son: Baja California que en la semana 41 tuvo un descenso de -14% y se ubica en semáforo de riesgo color amarillo; Baja California Sur, descenso de -4% y se mantiene en color amarillo; Campeche, continúa el descenso con el -56% en la última semana y se mantiene en color verde.

Así como Colima que reportó del 4 al 10 de octubre, un descenso de -14% y se mantiene el semáforo en color naranja; Chiapas mantuvo el descenso de -2% y no hubo muertes en la semana 41, se encuentra en color amarillo; Ciudad de México en la semana 41 reportó un descenso de -8% y continua en semáforo naranja.

Guanajuato también mantiene el descenso con -7% y se encuentra en color amarillo; en Guerrero descenso en la semana 41 de 26% con color naranja y podría bajar su nivel de riesgo; Jalisco reportó un descenso -4% y su nivel de riesgo está en color naranja; mientras que el Estado de México tiene un descenso de -26% y mantiene el semáforo en color naranja.

Michoacán, también reporta una disminución de la epidemia de -11% y se encuentra en color amarillo; Morelos también tiene un descenso de -11% y se mantiene en color amarillo; Nayarit reporta una disminución de -2% y está en color naranja. Oaxaca, reporta un ligero descenso de 1% está en estabilidad por lo que “difícilmente se puede pronosticar la tendencia” y se mantiene en semáforo color naranja.

Puebla tiene un descenso en la semana 41 de 15% y se mantiene en color amarillo; Quintana Roo un descenso de -24% en la semana 41, se encuentra en color amarillo; Sonora, reportó una disminución de -23% y está en color amarillo; Tamaulipas tuvo una disminución de -19% y se mantiene en color amarillo.

Tlaxcala también se mantiene en ligero descenso de -2% y está en color amarillo; en tanto que Veracruz reportó un descenso de -6% y está en color amarillo; mientras que Yucatán tiene un descenso de -6% y tiene un riesgo color naranja.

Sinaloa está en una meseta en la semana 41 incremento de 1% está en color naranja; Tabasco no tuvo cambio de tendencia de la semana 40 a la 41 y se mantiene en color amarillo el semáforo de riesgo.

 

Titular de la Semar da positivo

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México, almirante Rafael Ojeda, confirmó que dio positivo a Covid-19 y está aislado.

“Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los altos funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”, redactó en su cuenta de Twitter.

Fuentes consultadas de la dependencia indicaron que tal cual lo marca la ley orgánica de la Armada de México, se apoyará en el subsecretario, Jefe de Estado Mayor, Oficial Mayor e inspector y Contralor.

Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, deseó una pronta y completa recuperación a Ojeda Durán.