Tláhuac
Foto: Especial El Gobierno de la Ciudad de México presentó el avance de obras en el colector gitana 1 y 2, ubicados en la alcaldía Tláhuac  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el avance de obras en el colector gitana 1 y 2, ubicados en la alcaldía Tláhuac, el cual tendrá el propósito de evitar inundaciones en la zona.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que además de disminuir inundaciones, sanear, y mejorar el sistema de drenaje para evitar enfermedades será otra de las funciones que tendrá la obra.

Esto se logrará gracias a que el drenaje de las colonias Del Mar y Nopalera se entubará para que puedan tener una conexión, a través de lumbreras al Túnel Emisor Oriente.

Por su parte Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que en total se entuban 470 metros, 270 corresponden al frente número 1, y otros 200 al frente número  2.

“Todo el diámetro es igual, es un diámetro nominal de 2.44 metros en tubos de concreto que están colocados en la parte de atrás, ya son los tubos que se van a instalar en esta zanja o en este canal abierto”, dijo.

Destacó que se lleva un avance del 60% en el frente número 1 y un avance del 50% en el frente número 2.

Con las obras se benefician directamente a 30 mil habitantes de las colonias Del Mar, y de la colonia La Nopalera.

El presupuesto del primer tramo es de 10.5 millones de pesos, del segundo tramo de 11.4 millones de pesos, para un total de 21.9 millones de pesos.

“Bueno, entonces, comentarles que entre 2019 y 2020 en el reforzamiento del drenaje de Tláhuac hemos invertido 106 millones de pesos; por ejemplo, ahí está incluida la sustitución de colectores, en La Gitana, trabajos en grietas de Tláhuac, 7.8 millones de pesos; recuperación de la capacidad del vaso de regulación La Laguna San Lorenzo, 12 y medio millones de pesos, principalmente”, expuso Carmona.

 

fahl