Foto: Reuters En México se registraron 321 bolivianos para ejercer su voto presidencial, pues es su obligación política  

Como parte de la jornada electoral presidencial que se realizó en Bolivia, ayer en la embajada de ese país en México se instalaron dos mesas de votación para 321 ciudadanos inscritos.

La representante del Órgano Electoral Multinacional (OEM) boliviano, Neiva Zegarra, explicó que la población de ese país en México se estima en alrededor de 5 mil personas.

Sin embargo, un porcentaje, del cual no se tiene aún un número oficial, detalló, se encuentra varado en el país a causa de la suspensión de vuelos hacia Bolivia… por la pandemia de Covid-19.

Zegarra explicó que, en su nación, ejercer el voto es obligatorio para los ciudadanos, por lo cual la embajada preparó 100 certificados de asistencia para quienes no pudieron inscribirse en el listado oficial para votar ayer.

“Al regresar a Bolivia les servirá para solicitar una serie de servicios que van desde atención médica hasta trámites bancarios, y con ese certificado que les expedimos aquí podrán comprobar porqué no votaron”, indicó la diplomática en entrevista.

En ese caso se encuentra Fernando Troche, quien llegó al país hace siete meses con la intención de conocer a su nieto y apoyar a su familia, pero no ha podido regresar a Bolivia.

“El problema que tenemos es que no hay vuelos de Avianca por la pandemia, vine por mi certificado (de asistencia a la embajada) porque al regresar lo necesitaré”, comentó.

En la misma situación está Johnny Vidal, quien llegó hace seis meses a la Ciudad de México por razones labores.

“Vinimos aquí para cumplir con la obligación de votar, porque si no, luego en Bolivia no puedes usar, por ejemplo los servicios financieros, además es un momento histórico en la democracia del país”, comentó.

La representante de la OEM en la Embajada de Bolivia en México indicó que, de realizarse la segunda vuelta en 40 días -como anticipan los especialistas que sucederá-, como marca su legislación, se realizaría el mismo procedimiento en la sede diplomática.

 

LEG