Foto: Cuartoscuro / Archivo Delgado puntualizó que mañana se realizará un análisis responsable para la posterior aprobación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal  

El Paquete Fiscal 2021 que se aprobará en la Cámara de Diputados será muy positivo para la economía, pues se da prioridad al gasto en salud, para mantener la atención y mitigar la pandemia, y el gasto en inversión física e infraestructura, para continuar y contribuir a la reactivación, aseveró el diputado Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Dijo que en lo que tiene que ver con inversión pública, habrá un aumentó de 5.3% real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1% en términos reales; y el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), será de 5%.

“Además, habrá un blindaje del gasto en protección social para ayudar a las familias de más bajos ingresos; otros conceptos de gasto, como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año”, sostuvo el morenista.

El legislador comentó que una buena noticia para esta nueva Ley de Ingresos será la aprobación que haga el Congreso de la Unión para desaparecer los fideicomisos, “que en su momento ejercieron recursos sin control ni transparencia”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, comentó que esta Ley de Ingresos tendrá que analizarse tomando en cuenta lo que sucede a nivel mundial, donde se registran caídas en las economías prácticamente de todos los países del mundo, situación que no se veía desde principios del siglo pasado, y además provocado por la pandemia que obligó a cerrar voluntariamente las economías.

Delgado puntualizó que mañana se realizará un análisis responsable para la posterior aprobación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal contemplando el panorama difícil que representa la pandemia del coronavirus para la economía mundial.

Resaltó que no obstante, el Gobierno federal ha planteado continuar con las medidas de austeridad, sin aumentar impuestos ni el costo de los energéticos, y sin tomar “la salida fácil” del endeudamiento.

El deuda que se plantea para 2021 en la Ley de Ingresos, abundó, está acorde con un superávit económico primario de seis mil 205 millones de pesos, lo que involucra una contención del endeudamiento público que permitirá reducir la deuda estimada para el próximo año en un punto del PIB.

Delgado expuso que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 mantiene el compromiso del Gobierno de México de fortalecer los ingresos del sector público, a partir de medidas importantes como facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes, y; cerrar espacios de evasión fiscal.

 

 

AR