Foto: Reuters Con la mayoría de los votos contados, el Partido Laborista liberal de Ardern tenía 49%, contra el 17% para su rival, el conservador Partido Nacional  

La Primera Ministra Jacinda Ardern obtuvo un segundo mandato en las elecciones generales de Nueva Zelanda, en las que se impuso por una diferencia abrumadora.

Con la mayoría de los votos contados, el Partido Laborista liberal de Ardern tenía 49%, contra el 17% para su rival, el conservador Partido Nacional.

Ante los resultados de las elecciones generales de Nueva Zelanda, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió una declaración.

“En nombre del Gobierno de Canadá, felicito a la Primera Ministra Jacinda Ardern por su victoria electoral.

“A lo largo de los años, el primer ministro Ardern y yo hemos trabajado juntos para promover los problemas que más les importan a los canadienses y neozelandeses, incluido el tratamiento de los efectos económicos y de salud de la pandemia de Covid-19”. garantizar una recuperación económica sostenible e inclusiva para todos, luchar contra el cambio climático y fortalecer el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Su dedicación y determinación han ayudado a hacer avanzar estos importantes temas y espero continuar nuestro progreso en la construcción de un mundo más inclusivo, equitativo y resiliente para todos.

“Canadá y Nueva Zelanda disfrutan de una profunda amistad basada en lazos estrechos entre sus pueblos y prioridades compartidas. Nuestros dos países continuarán defendiendo conjuntamente nuestros valores compartidos y las instituciones internacionales mientras construimos un futuro próspero para todos los ciudadanos a través de acuerdos como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Acuerdo Comercial Global. y género, que se concluyó recientemente. Espero trabajar con el primer ministro Ardern en el avance de estas prioridades cuando Nueva Zelanda sea sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el próximo año.

 

Jacinda Ardern cumplió su promesa de erradicar el coronavirus en Nueva Zelanda. Nunca aspiró a controlarlo, sino a eliminarlo completamente. Su eficaz gestión fue aplaudida internacionalmente. Faltaba conocer el veredicto interno, el de su propio pueblo, que ha tenido la oportunidad de pronunciarse hoy en las urnas.

Te recomendamos leer: Nueva Zelanda se declara libre de Covid-19 por contagio local

La gestión de la crisis del coronavirus ha lanzado estos meses la popularidad de Ardern. En los últimos días de campaña, era recibida como una estrella en cada sitio que pisaba. Ya fuera por los cientos de estudiantes, como las madres que sorteaban a su equipo de seguridad durante las caminatas por las ciudades para tomarse selfies con la política.

Ardern revivió a su partido de centro izquierda en las pasadas elecciones de 2017 cuando nadie lo daba por ganador y se convirtió en la segunda líder mundial elegida en dar a luz mientras estaba en el cargo. Incluso llevó a su bebé a una comparecencia en las Naciones Unidas. Con información de medios

 

aarl