Foto: Twitter/@MauVila El C5i permitirá mejor coordinación y pronta respuesta de la policía para mantener la tranquilidad en Yucatán  

Luego de casi seis meses de que se dio a conocer la primera muerte por Covid 19, este jueves 15 de octubre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó cero defunciones a causa de este virus.

De acuerdo con el parte médico presentado por el doctor Isaac Hernández Fuentes, este día se registraron 107 nuevos casos en Yucatán, de los cuales 62 fueron en Mérida, 11 en Valladolid, siete en Tizimín, seis en Chemax, cinco en Chichimilá y en Progreso, dos en Motul y Peto, y uno en Buctzotz, Chankom, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum y Yaxkukul, respectivamente.

Destacó que la entidad llegó a 19 mil 804 pacientes confirmados de los cuales 16 mil 599 ya se recuperaron, 628 personas están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; 173 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

“Hoy no se registró deceso alguno a causa del coronavirus. Son 2 mil 404 las personas fallecidas por esta enfermedad”, señaló.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 11 mil 206 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales, tres mil 43 viven en la zona Norte, tres mil 193 en la zona oriente, mil 1118 en la zona Centro, mil 557 en la zona Sur, dos mil 2995 en la zona poniente”, detalló el doctor.

ALTA TECNOLOGÍA EN EL C5i

Este jueves, Vila Dosal encabezó una supervisión de los trabajos de infraestructura y equipamiento para el centro de Control, Comando, Comunicaciones, cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Mérida.

Esta obra tiene una inversión de 111 millones de pesos y tendrá una capacidad para 101 personas que estarán encargadas de atender las cámaras de videovigilancia distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad y el estado.

En el proyecto de construcción y equipamiento del C5i se contempla el uso de elementos de alta tecnología, para poder garantizar la seguridad de los yucatecos.

En la supervisión de trabajos también se hizo entrega de 113 camionetas Rangers que se utilizarán en el patrullaje de 59 municipios para el fortalecimiento de la seguridad estatal.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, recordó que en fechas recientes Vila Dosal entregó 161 unidades equipadas para siete municipios.

 

 

AR