Foto: Reuters A nivel nacional, 14.6 millones de personas ya emitieron su voto por correo o en persona, en comparación con los 1.4 millones que lo habían hecho en 2016, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida.  

El voto de los estadounidenses para elegir presidente también se puede hacer por correo, y este año la modalidad aumentó más de nueve veces respecto al 2016, en gran medida como una forma de los votantes demócratas para contrarrestar la campaña que parece impulsar el actual mandatario, Donald Trump, quien afirma que se prestará a un fraude electoral.

Cindy Kalogeropoulos, una partidaria de Joe Biden, no se arriesgó cuando su voto por correo llegó, el 29 de septiembre. La jubilada de Michigan llenó la papeleta, manejó 11 kilómetros hasta el buzón más cercano y se quedó para cerciorarse de que los funcionarios electorales la recogieran, todo en un lapso de 48 horas.

En el vecino Ohio, Eric Bjornard, de 42 años, y su esposa Abigail, también partidarios de Biden, votaron diligentemente. La pareja entregó en mano sus votos por correo a su oficina electoral local el mes pasado, cinco semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Los líderes demócratas han estado instando a los partidarios de Biden a que se presenten en masa y voten temprano por el temor de que -salvo que logren una victoria contundente-, el presidente republicano Trump impugne los resultados, lo que podría abrir el camino para que las legislaturas estatales, los tribunales o incluso el Congreso decidan el resultado.

En Ohio, por ejemplo, se han solicitado más de 2.4 millones de boletas por correo, el doble de las 1.2 millones a la misma fecha de 2016.

Londres también eleva alerta sanitaria

Londres, el principal centro financiero de Europa, con 9 millones de habitantes, entrará en un cierre estricto por Covid-19 a partir de la medianoche de hoy, como parte de las medidas del primer ministro Boris Johnson para tratar de frenar una segunda ola de coronavirus que se acelera rápidamente.

La enfermedad respiratoria se extiende en la mayor parte del Reino Unido, cuyo número oficial de muertes, 43 mil 155, es el más alto de Europa.

Sin embargo, también está aumentando la indignación por los costos económicos, sociales y sanitarios del mayor recorte de libertades desde la última guerra.
 

LEG