Foto: Especial En septiembre pasado, una inundación en la alcaldía Magdalana Contreras provocó el deceso de una mujer; toneladas de basura taponearon el canal  

En trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación integral del Río Magdalena, el Gobierno de la CDMX invierte 28.6 millones de pesos; las obras concluirán el próximo 29 de diciembre.

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que luego de las fuertes lluvias registradas en septiembre, se decidió intervenir de emergencia la barranca La Coyotera, donde se retiraron escombros, y se hizo desazolve y limpieza.

Los trabajos consisten en desazolve, rehabilitación de dos sitios del colector marginal; de tres puentes con falta de capacidad de desfogue (Santa Teresa, Molinito y Benito Juárez), además de la rehabilitación de 11 pozos dañados, la conexión de 29 descargas residuales, y capacidad hidráulica de 12 sitios.

En tanto que en el cauce Eslava se rehabilitan dos sitios del colector marginal; de 19 pozos aledaños; así como la conexión de 50 descargas residuales y capacidad hidráulica de 13 sitios.

La meta del proyecto integral para 2020 es la intervención de un kilómetro, en el cual hay un avance de 21.61% y se espera que concluya en diciembre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que los trabajos servirán para evitar inundaciones en los próximos años, al mismo tiempo que se hace un rescate integral de la zona que tiene daño ambiental por las descargas de drenaje.

“Nuestro objetivo durante toda la administración es el rescate desde aguas arriba hasta la parte baja de Coyoacán. Aquí, la parte alta la hace la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), y la parte baja la está haciendo actualmente el Sacmex”, señaló.

La alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, anunció una campaña con la que se espera que los ciudadanos cuiden el río y tomen conciencia sobre la basura que se desecha en las barrancas y sus consecuencias.

Cabe recordar que por las fuertes lluvias del pasado 16 de septiembre, personal de Protección Civil, brigadistas de la alcaldía, bomberos y policías llegaron al lugar para limpiar el río y descubrieron que la inundación se debió a la presencia de toneladas de basura. Una mujer de 54 años murió ahogada al inundarse su casa.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, informó sobre los avances de los trabajos en la parte alta del Río Magdalena:

*Se recogieron 380 toneladas de residuos domésticos.

*Se hizo el mantenimiento de más de 160 metros cuadrados de territorio de zonas asociadas a los cauces.

*Se sembraron casi 100 mil plantas.

*Se realizaron 95 obras para retener el suelo y para disminuir el flujo de agua hacia las zonas bajas.

*Por las fuertes lluvias del pasado 16 de septiembre, el Río Magdalena se desbordó y se halló entre los escombros un peluche de una rata gigante que, junto con la demás basura, taponeó el canal.
LEG