El exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos es acusado ante una corte de Nueva York por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos “conspiró para producir y distribuir” heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en Estados Unidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de diversas drogas, el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

“El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”, se lee en la argumentación de los fiscales.

El escrito de la Fiscalía firmado por el titular del Distrito este de Nueva York Richard Donoghue, acusa al general Cienfuegos de estar implicado en la distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 o mas gramos de metanfetamina y 5 kilogramos de cocaína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Además se señala que realizó transacciones económicas con este fin.