Foto: Cuartoscuro / archivo Claudia Sheinbaum dijo que la próxima semana se darán a conocer las acciones coordinadas para evitar aglomeraciones en panteones.  

Al hacer un llamado a la ciudadanía para que compren flor de cempasúchil producida en la Ciudad de México y así fortalecer y beneficiar a los productores agrícolas locales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que las autoridades capitalinas convocarán a una celebración virtual con motivo del Día de Muertos.

“Sí va a haber una celebración virtual, la vamos a anunciar la próxima semana”, dijo la mandataria capitalina ante cuestionamientos de los reporteros.

Respecto a las medidas que se tomarán en los panteones, Sheinbaum consideró que debe haber una instrucción única del Gobierno local para evitar festejos y que haya brote de contagios de Covid-19.

“No podemos dejarlo a cada alcaldía; ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de Noviembre, ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos tampoco que a partir de las fiestas que se generen haya brotes de contagios” advirtió.

La Jefa de Gobierno aclaró que hay panteones que son comunitarios, que están a cargo de los pueblos, particularmente de los pueblos originarios, y que hay otros que son administrados por las alcaldías, mientras que también existen los cementerios privados.

“Entonces tiene que haber una sensibilidad, obviamente del Gobierno, pero al mismo tiempo una coordinación con la ciudadanía y las alcaldías”, abundó.

Sheinbaum insistió en su llamado a la población para que recuerde que no es tiempo de fiestas todavía: “Desafortunadamente, porque no es lo que quisiéramos, pero es lo necesario. La pandemia sigue, tenemos que seguirnos cuidando, no es momento todavía de grandes fiestas y vamos a buscar que podamos balancear tanto la cultura y lo que significa el 1 y 2 de Noviembre para los pueblos de la Ciudad de México y en general para los habitantes de la ciudad, y al mismo tiempo poder controlar la pandemia”.

LEG