Hace dos semanas, Mark Schultz se estaba preparando para ir a trabajar a la taberna que posee en la ciudad de Oshkosh en Wisconsin, cuando comenzó a sudar, adolorido y tener frío.

En cuestión de días, el hombre de 64 años estaba en una unidad de cuidados intensivos en un hospital local luchando por su vida.

Schultz, su prometido de 45 años y su hijo de 10 años son tres de los 41 mil habitantes de Wisconsin que han dado positivo por el virus en las últimas dos semanas, según funcionarios estatales de salud.

“Quiero que la gente sepa que esto es real. Esto no es una burla. No son noticias falsas como dijo el presidente ”, dijo Schultz.

Wisconsin se ha convertido recientemente en un epicentro de la pandemia en los Estados Unidos.

El viernes, el departamento de servicios de salud del estado informó registros sombríos, ya que los casos diarios de Covid-19 llegaron a 3 mil 861 y el promedio de siete días de nuevos casos confirmados superó los 3 mil por primera vez.

“Este virus es increíble lo que le hace a la gente”, dijo durante una entrevista telefónica con Reuters el viernes desde su casa, cuatro días después de salir del hospital. “Literalmente pensé que estaba dando mi último aliento. Es como si alguien tuviera un pie en tu pecho “.

El cirujano general estadounidense Jerome Adams, quien viajó a Wisconsin para anunciar la apertura de una nueva instalación de pruebas en Neenah, dijo en una conferencia de prensa el viernes que los casos y la tasa de positividad del estado iban en la “dirección equivocada”.

A pesar del aumento de casos en Wisconsin, el presidente Donald Trump planea el sábado hacer una parada de campaña en Janesville mientras busca recuperar el tiempo perdido durante su propia pelea con el coronavirus a principios de este mes.

“Use una máscara”, dijo Schultz a quienes planean asistir. “Hay tantas incógnitas con esta cosa. Esa es la parte aterradora “.

Por segundo día consecutivo, Estados Unidos informó el jueves más de 60 mil nuevos casos de coronavirus a medida que las infecciones aumentan en todas las regiones del país, según un análisis de Reuters.

Estados Unidos informó más de 63 mil casos nuevos el jueves y más de 60 mil casos nuevos el miércoles, un nivel en días consecutivos no visto desde finales de julio y ya que el total de casos en Estados Unidos superó los 8 millones.

SE ACERCAN LAS ELECCIONES

El aumento de casos se produce en las últimas semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Trump ha seguido minimizando la amenaza para la salud pública que representa el virus que ha matado a más de 217 mil estadounidenses y a 1 millón en todo el mundo.

El aumento de casos en EU está comenzando a agravar a los hospitales en algunas regiones, con Wisconsin estableciendo un hospital de campaña e informando que en algunas áreas más del 90% de las camas de las unidades de cuidados intensivos del hospital estaban ocupadas hasta el jueves.

El hospital de campaña aún no había recibido a su primer paciente hasta el viernes por la mañana, según un portavoz del Departamento de Administración de Wisconsin.

Mientras tanto, en Texas, el gobernador Greg Abbott dijo el viernes que el estado estaba aumentando el personal y suministros médicos, así como el equipo de protección personal para hospitales en Amarillo, Lubbock y los condados circundantes, que están experimentando un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19.

Las muertes a nivel nacional se mantienen bastante constantes en 700 por día, pero los expertos en salud advierten que las muertes son un indicador rezagado que aumenta semanas después de un aumento en los casos.

Las muertes ya estaban aumentando en varios estados del medio oeste durante las últimas dos semanas en comparación con el período anterior de dos semanas, incluidos Arkansas, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Dakota del Sur y Wisconsin.

 

 

EFVE