Desde el pasado 6 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió el control operativo de la Guardia Nacional.

Ese día, el general secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval González, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto para la reestructura de la Guardia Nacional que el mandatario aceptó completo.

El plan -ya no es proyecto-, establece que la Sedena será la coordinadora operativa de la Guardia Nacional (GN), es decir que a partir del primer día de noviembre operarán de manera conjunta la GN con las fuerzas del Ejército coordinadas por los comandantes de región militar “respetando el marco jurídico de la Guardia’’.

“Las coordinaciones regionales continúan bajo el mando de la Comandancia y coordinaciones estatales de la GN pero serán coordinadas operativamente por la Sedena a través de los comandantes de la región militar’’.

Bajo este esquema, se homologará el adiestramiento pues el personal de la GN se adiestra en las instalaciones de la Sedena y el personal de la Secretaría de Marina en sus propias instalaciones lo que afecta la operatividad de la corporación de reciente creación.

La Sedena, igualmente, se encargará de la formación y capacitación del personal de la GN: oficiales en Seguridad Pública en el Heroico Colegio Militar; oficiales pilotos aviadores en el Colegio del Aire; estudios en la Escuela Superior de Guerra.

Capacitación de sargentos primero y segundos y cabos con especialidad en seguridad pública en la Escuela Militar de Sargentos.

López Obrador aprobó que se crearan grupos operacionales de la siguiente manera:
Una Jefatura General de Coordinación Policial; Coordinaciones Territoriales y Estatales; una Dirección General de Carreteras e Instalaciones; una Unidad de Protección de Derechos Humanos y Desarrollo Profesional y una Dirección General de Transporte Aéreo operado y coordinado por la Sedena.

Serán separadas de la GN y pasarán a ser controlados y operados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las siguientes áreas: Unidad de Organismos Especializados y Competencia; la Coordinación de Administración y Finanzas.

La Unidad de Asuntos Jurídicos y de Transparencia; la Dirección General de Servicios Especiales y la Unidad de Asuntos Internos.

La reforma, la primera en la corta vida de la Guardia Nacional, pretende hacer más efectiva su actuación pues en el mismo documento presentado por el general Sandoval se reconoce que incluso ha habido actos de indisciplina interna que no han sido atendidos inmediatamente por los jefes.

Al país le urge que la nueva corporación funcione.

****

Otra vez el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que sacar sus mejores dotes de mago para que se apruebe en esa Cámara la desaparición de 109 fideicomisos, como se hizo con los diputados.

Sucede que el PT le dijo a Monreal que no irá con Morena pues a juicio de los petistas “hay por lo menos 35 fideicomisos (de entre esos 109) que no deben desaparecer’’.

La posición de los petistas le desacompletó la mayoría que Morena necesita para sacar adelante ese proyecto presidencial.

Bueno, hasta el Verde está dudando si va o no con los morenistas en este lance.

Monreal ha sacado otras que parecían igualmente complicadas; a ver cómo le va con esta.
****

El secretario de Hacienda Arturo Herrera, fue distinguido con el cargo más neoliberal que pudiera haberse imaginado: presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin duda una distinción.

A ver si hoy no lo regañan en la mañanera.

leg