Este fin de año concluye el período como subgobernador del Banco de México (Banxico) a Javier Guzmán, toda una trayectoria desde 1980 en la institución a través de diferentes puestos y desde el 14 de febrero de 2013 hasta el 31 de diciembre próximo ocupa este puesto. Pero el tiempo llega y habrá que sustituirlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a dos subgobernadores, Gerardo Ezquivel y Jonathan Heath, que se unieron a Irene Espinosa y Javier Guzmán junto con el Gobernador Alejandro Díaz de León.

Será el tercer subgobernador propuesto por la actual administración y seguramente, se empezarán a escuchar nombres a partir de noviembre en cualquier momento. Lo importante, será evaluar que el Banxico mantenga total independencia o en su defecto, habrá perjuicio para inversionistas y mercados sin duda.

La sombra de ICA

Hace ya varios años, era prácticamente imposible hablar de infraestructura, construcción o ingeniería en nuestro país sin referirse a ICA, Ingenieros Civiles Asociados, y la cantidad de obras que tenía contratada con el Gobierno.

Hoy, la empresa que preside Guadalupe Phillips Margain, tiene casi dos mil demandas de sus propios proveedores, y continúa participando en contratos en la refinería de Dos Bocas y en la construcción del Tren Maya, aunque en menor tamaño de lo que antes habría desarrollado.

A casi un mes de estar sitiados en sus oficinas de la Ciudad de México, por funcionarios de las empresas de Ingenierías Metálicas de Los Altos; Construcciones y Edificaciones Migme, Caycova, Hiper Construcciones del Norte, SM&Co y Arnulfo Godínez Prado, entre otros, quienes reciben asesoría del propio Gobierno para poder cobrar adeudos con más de cinco años de retraso por materiales de construcción y servicios logísticos.

Los concursos y licitaciones públicas del Gobierno parecen haber olvidado la probidad y capacidad crediticia de las empresas que están contratando por “tradición”.

Revés para terminal en Manzanillo vía Porter

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Jorge Arganis Díaz, llamó la atención que Porter FG México perdió nuevamente el recurso legal con el que buscaba tirar la cesión de derechos de un tramo de la Laguna de Cuyutlán que incluye la construcción y operación de una terminal de uso particular.

El recurso de revisión 604/2019 se dio a conocer el pasado 4 de septiembre por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de Colima, presidido por Martín Ángel Rubio Padilla, después de que la empresa inició el nuevo procedimiento en junio de este año.

Previamente, el Juez Segundo de Distrito en el estado también desechó el juicio directo de amparo 396/2018 para reclamar el contrato por la cesión que la API Manzanillo, hoy al mando del Almirante Salvador Gómez, firmó con Logística de Fluidos a Gráneles. Además de que tres años atrás, el Juez Primero de Distrito también desestimó el proceso 1399/2017, con el que la empresa de Esteban Miranda Soto, alegaba que cumplía con todos los requisitos para obtener el acuerdo.

Sin lugar a dudas el puerto de Manzanillo es clave para el sector, prueba de ello es que escaló una posición entre las terminales más importantes de América Latina, al colocarse en el tercer peldaño, debido a que registró el movimiento de más de tres millones 078 mil contenedores, de acuerdo con un informe de la CEPAL.

                                                                                                                                      @1ahuerta