El Progreso del Peregrino se ha publicado en más de 85 idiomas, y es una de las obras literarias más leídas en todo el mundo. Escrito por Juan Bunyan. En Inglaterra es el segundo libro más leído después de la Biblia. Hablando de Bunyan, ¿qué clase de hombre era? Al juzgar por sus hermosos escritos, se decía que era erudito, poseedor de una vasta cultura y de mucho tiempo desocupado. Pero, al contrario, nació en un hogar pobre y nunca tuvo una vida económica sana. Bunyan nació el 30 de noviembre de 1628, en Elstow, Inglaterra. Su padre era hojalatero, y más tarde Juan escogió el mismo oficio, por lo que dos veces se llamaba El hojalatero de Bedford. Su educación escolar fue escasa, pero aprendió a leer y escribir.

¡Mundano y dado a maldecir el Día del Señor!

Se publicaba que en su juventud era muy mundano, dado a maldecir y a profanar El Día del Señor. Hubo poca influencia religiosa en su hogar, aunque Bunyan llegó a interesarse en la religión y se convirtió –en cristiano- a los 24 años de edad. Cuando Juan Bunyan tenía como 17 años, sirvió por un año o más como militar. Durante una batalla, un compañero que partió en el avance militar en lugar de Bunyan, fue muerto; y Bunyan nunca pudo olvidar el pensamiento que de esta manera Dios le había salvado la vida con un propósito. A los 20 años se casó con una mujer pobre como lo era él, pero que descendía de padres consagrados. Ella tenía dos libros, de los cuales Bunyan dijo: “Su único dote consistía de dos tomos que su padre le había regalado”. Eran éstos: El Camino del Hombre Ordinario y La Práctica de la Piedad. Bunyan los leía a veces, con el interés de encontrar alguna situación placentera.

De esta manera, Bunyan revela su interés/gusto por la buena literatura, pero ni siquiera soñó que él mismo haría una contribución muy valiosa a la mejor literatura del orbe (para mí, un don de Dios) que en ese entonces contaban países como Inglaterra. Después de su matrimonio, Bunyan dejó mucha de su mundanidad, asistía al templo, leía con avidez la Biblia, y hallaba su mente llena de pensamientos sobre su condición de perdido (como muchos millones de seres humanos). Su esposa le animaba a leer. Este período de lectura, y de pensamiento posiblemente le dio muchas de las ideas que incorporó a sus textos más tarde.

Ciudad de Destrucción y Ciudad Celestial

Dejó de bailar (¿?) y profanar el Día del Señor, y emprendió el viaje de la Ciudad de Destrucción y Ciudad Celestial. Un día, mientras andaba en el campo, pensando/orando, le vino a la mente este hermoso versículo: “Habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz”. Bunyan comprendió entonces que la justicia de Dios y su alma pecaminosa podían abrazarse. Pronto se le aclaró todo e hizo su profesión de fe, después empezó a predicar del Salvador (Jesús) que había encontrado. Bunyan se unió a la Iglesia Bautista de Bedford, y dos años más tarde, llegó a ser el pastor de ella. Iban infinidad de grandes congregaciones a oírlo. Pero su predicación fue silenciada por el rey Carlos II de Inglaterra, quien ascendió al trono en 1660, y ordenó que todos los predicadores que no fueran miembros de la iglesia anglicana fueran encarcelados/desterrados. Bunyan era uno de éstos, y fue encarcelado sólo por predicar el Evangelio como él lo creía (Ángela Merkel, canciller de Alemania, ha hablado de este tema mucho, porque es una creyente fervorosa). Por 12 años fue preso; pero no estaba ocioso. Escribió muchos tratados y sermones. Uno que se titula Gracia que abunda para el primero de los pecadores (como decía el apóstol Pablo en sus cartas). Se lee actualmente, y es una joya de su especie. De manera que Bunyan, debe a su largo encarcelamiento el haber alcanzado la fama literaria. Disponía de tiempo/calma para poder pensar. Nos recuerda al apóstol Pablo quien, mientras estaba en la cárcel de Roma, escribió cartas que son una bendición para el mundo. Y luego apareció su libro más exitoso El Progreso del Peregrino.

De cero a millones de dólares

Los hermanos Alberto y Guillermo Salceda confiesan a sus lectores que no pueden decir que todo lo que cuentan en su novela Buenas Noches Amor Mío sucedió, pero tampoco pueden señalar lo contrario. Se trata de una mujer mexicana hasta cierto momento, ilegal, en los Estados Unidos, pero con un extraordinario carácter de vencedora que la lleva a un triunfo fuera de lo común. De cero a millones de dólares, pero, siempre hay un pero, por una terrible compulsión por la vergüenza, pierde todo, regresando al estado de cero. Esa misma voluntad de triunfo la llevará más tarde a recuperarse en su país, obteniendo aún más poder del que había imaginado. Pero nuevamente, otro pero, el destino le tiene un futuro que ella no esperó. Una grandiosa novela de los Salceda que lleva varias semanas leerla.

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                                         @castillopesadoe