El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó otorgar el registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que preside Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; y también a Fuerza Social Por México del líder sindical de Pedro Haces.

Ambas han señalado tener afinidades con el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal también ratificó el registro de Encuentro Solidario, ligado a líderes evangélicos y que surgió del extinto PES que en 2018 formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada también por Morena y el PT, cuyo candidato presidencia fue López Obrador.

Con estos tres nuevos partidos, el proyecto del Presidente suma 6 organizaciones afines, pues también el PVEM ha externado su apoyo al mandatario.

En sesión virtual, la mayoría de los magistrados coincidieron revocar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre pasado donde rechazó el registro a Redes Sociales por anomalías en el proceso.

El proyecto de sentencia, realizado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue avalado y se planteó revocar la resolución del INE y que se concediera el registro.

Rodríguez Mondragón detalló que se debía invalidar la asamblea efectuada en Ciudad Obregón, Sonora, al acreditarse irregularidades consistentes en la entrega de dádivas a los asistentes.

Respecto a Fuerza Social Por México, los magistrados le dieron el registro por unanimidad, esto luego que en septiembre el consejo general del INE rechazó dicho registro por supuestos señalamientos de una afiliación gremial con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de Pedro Haces.

El magistrado Reyes aseguró que la organización cumplió con la entrega de comprobantes, así como con la reglamentación de fiscalización.

En su intervención, el magistrado Luis Vargas comentó que el órgano electoral debió de recabar más elementos para corroborar la supuesta entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.
Por otra parte, el TEPJF confirmó por mayoría de votos la decisión del INE de otorgar el registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario (PES).

En sesión pública no presencial, los magistrados consideraron que bastó con que el Consejo General del instituto anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto.

Al cierre de la edición todavía no definían el registro la organización Libertad y Responsabilidad Democrática conocida como México Libre encabezado por Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

El martes pasado, el magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer el proyecto de sentencia donde señaló que no se acreditaba el origen de las aportaciones de dinero que recibió.

LEG