El futbol mexicano a lo largo de su historia tiene en la falta de exportación uno de sus problemas, sin duda son pocos sus elementos que logran cruzar nuestras fronteras para intentar conquistar éxitos y abrir más caminos para el desarrollo de nuestro deporte más popular.

Esta problemática no sólo es de jugadores, está mucho más fuerte en los directores técnicos, porque son muy pocos los que han seguido y han buscado ser como Javier Aguirre que sin duda en este aspecto es el abanderado número uno de México. 

Afortunadamente los técnicos mexicanos ya están comenzando a salir y por ejemplo, a nivel de Selección nacional en el área de Concacaf ya hay dos representantes que eligieron aztecas para dirigirlos, como son Carlos de los Cobos  con El Salvador y Jacques Passy con República Dominicana, que el próximo año buscarán poner a sus dirigidos en el octagonal final del área. 

Pero a nivel de equipos quien está destacando es Benjamín Mora, quien jugó en las divisiones de ascenso en México, que trabajó sobre todo en la institución de Xolos y que en verdad dejó todo, y se fue a Malasia y la está rompiendo con el Johor Darul Takzim, donde es multicampeón. 

Ahora mismo Antonio Torres Servín, quien incluso dirigió a Pumas está en Guatemala buscando repetir como campeón con el Antigua y también en tierras guatemaltecas Eugenio Villazón, quien laboró mucho al lado de Enrique Meza trabaja en las selecciones juveniles. 

Un histórico de nuestro balompié como Rafael Márquez decidió iniciar su camino en la dirección técnica en las juveniles en España con la Real Sociedad de Alcalá, por cierto, en Europa se están preparando varios jóvenes que no hay que perder de vista como Iñigo, Aaron Galindo, Erick Marín y Yasser Corona entre otros. 

Precisamente fue en Toledo donde se preparó Luis Pérez, quien ahora es parte de la comisión de selecciones nacionales y trabaja con la Sub-17. 

A lo largo de la historia son varios los que han dirigido fuera de nuestras fronteras como el profe Juan de Dios Castillo QEPD que triunfo en Centro América, Alejandro Domínguez, Pepe Treviño, Fernando Palomeque y más recientemente Marco Sánchez Yacuta y Rafael Loredo. 

Por supuesto que Hugo Sánchez también dirigió fuera de nuestras fronteras, lo mismo que el Chelis que en Estados Unidos trabajó en la MLS, una liga donde sería bueno aperezcan más mexicanos. 

Como se verá existen quienes lo han intentado, dejando atrás comodidades y van en busca de lograr su sueño de dirigir, como Enrique Meza jr quien lo hizo en Perú, pero para que el mercado se abra mucho más en todo el mundo se necesita que sea un número mucho mayor. 

Creo que los técnicos mexicanos son capaces, tienen calidad y están preparados para poner en práctica sus metodologías y formas de trabajo, su desarrollo e internacionalización les daría la posibilidad de tener más fuentes de trabajo. 

Los sueldos que se pagan en México sin duda es una barrera muy grande, pero para aquellos que se inician en este trabajo, el ir a Centro y Sudamérica es un reto muy interesante, para hacer experiencia. 

El ejemplo de Benjamín Mora es muy interesante, logrando destacar por encima de brasileños y españoles que han encontrado muchas oportunidades en países que parecen muy lejanos, pero que son un reto muy importante y que económicamente no son despreciables. 

Ojalá los promotores también se den cuenta de esta oportunidad y aquellos que acepten el reto logren triunfar y así poder entonces levantar la mano para regresar a pelear por los puestos y sueldos de la Liga MX.

 

                                                                                                                               @raulsarmiento