Foto: Reuters / Archivo El estudio encontró que los regímenes parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración del curso hospitalario  

El remdesivir de Gilead Sciences tuvo poco o ningún efecto sobre la duración de la estadía en el hospital o las posibilidades de supervivencia de los pacientes con Covid-19, encontró un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El medicamento antiviral, uno de los primeros en usarse como tratamiento para Covid-19, fue uno de los medicamentos usados ​​recientemente para tratar la infección por Coronavirus del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los resultados provienen del ensayo “Solidarity” de la OMS, que evaluó los efectos de cuatro posibles regímenes de medicamentos, incluidos remdesivir, hidroxicloroquina, combinación de medicamentos anti-VIH lopinavir / ritonavir e interferón, en 11 mil 266 pacientes adultos en más de 30 países.

El estudio encontró que los regímenes parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración del curso hospitalario entre los pacientes hospitalizados con Covid-19, dijo la OMS el jueves.

Los resultados de la prueba aún no se han revisado y se cargaron en el servidor de preimpresión medRxiv. ( bit.ly/3nViYIf )

A principios de este mes, los datos de un estudio estadounidense de remdesivir realizado por Gilead mostraron que el tratamiento redujo el tiempo de recuperación de Covid-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron un placebo en un ensayo que incluyó a mil 62 pacientes.

“Los datos emergentes (de la OMS) parecen inconsistentes, con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios publicados en revistas revisadas por pares que validan el beneficio clínico del remdesivir”, dijo Gilead a Reuters.

“Nos preocupa que los datos de este ensayo global de etiqueta abierta no se hayan sometido a la revisión rigurosa necesaria para permitir una discusión científica constructiva, especialmente dadas las limitaciones del diseño del ensayo”.

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo el miércoles que durante el estudio, la hidroxicloroquina y el lopinavir / ritonavir se suspendieron en junio después de que demostraron ser ineficaces, pero otros ensayos continuaron en más de 500 hospitales y 30 países.

“Estamos viendo lo que sigue. Estamos analizando los anticuerpos monoclonales, los inmunomoduladores y algunos de los medicamentos antivirales más nuevos que se han desarrollado en los últimos meses ”, dijo Swaminathan.

Remdesivir recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EU. El 1 de mayo y desde entonces ha sido autorizado para su uso en varios países.

 

 

AR